Alquiler con opción a compra, así prefieren acceder a una casa los almerienses

El Registro de Demandantes de Vivienda de Almería tiene casi 2.400 solicitudes activas

Promoción de viviendas realizadas por Almería XXI en Avenida de Vilches
Promoción de viviendas realizadas por Almería XXI en Avenida de Vilches La Voz
Lola González
19:40 • 23 ene. 2024

Casi 2.400 almerienses están en ‘espera’ activa de una vivienda municipal. Así se deduce de los datos con los que cuenta el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida que están en poder del Ayuntamiento de la capital, una base de datos que cuenta con muchas más inscripciones pero que realmente tiene actualizadas 2.389 solicitudes de almerienses  que han mostrado su interés en los últimos tiempos por tratar de acceder a una casa pública.



En el análisis pormenorizado de las preferencias que tienen los demandantes se puede observar que el modo de acceso más demandado, tal y como lleva sucediendo desde que se pusiera en marcha el registro, es el alquiler con opción a compra. Aquí se sitúan un total de 1.674 solicitantes.



Le siguen de cerca aquellos que optan por la modalidad de compra con 1.535 solicitudes. Hay que tener en cuenta que la cultura de la adquisición de una casa es algo que sigue muy arraigado en nuestra sociedad más allá de las complicaciones que sobre todo los más jóvenes encuentran para poder comprarlas.



Alquiler
Pero los que están interesados en tener una vivienda en régimen de alquiler ascienden a 1.219, lo que demuestra que es una opción también muy demandada.



Recuerdan desde la Gerencia de Urbanismo estas opciones no son excluyentes, es decir, que un solicitante puede optar por más de una forma en la que acceder a su vivienda.



Precisamente este importante volumen de peticiones de alquiler y alquiler con opción a compra en el registro es el motivo por el que la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, se ha ido abriendo cada vez más el camino en el mercado como ‘casero’ y no solo como promotor. 



En lo que al reparto de solicitudes por sexos se refiere, la balanza se inclina de forma importante hacia los hombres. Así, son 2.200 las solicitudes masculinas que tiene el registro mientras que las femeninas son 1.664, según las cuentas que hace el Ayuntamiento.



Pero además, para este tipo de demanda de vivienda protegida también se recogen otro tipo de necesidades vinculadas a la movilidad y que son importantes a la hora de la realización y adaptación de los inmuebles. Así, 34 solicitantes cuentan con alguna persona que es miembro de la unidad familiar que se tiene que desplazar en silla de ruedas, algo vital a la hora de establecer la accesibilidad y capacidad de movimiento dentro de la propia casa.


Además, también se encuentra controlado que 28 de los solicitantes cuentan con algún miembro de su unidad familiar con movilidad reducida o problemas de movilidad.


Recuerdan desde el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería que de este Registro de Demandantes de VPO se eligen las personas que pueden acceder a cualquiera de las promociones que desarrolla Almería XXI. En estos momentos el orden establecido en este listado lleva sin variar desde marzo del año 2022, algo que está previsto que pueda cambiar en breve, posiblemente en el mismo mes de marzo, para que a través de sorteo se pueda ir recolocando el orden de preferencia tal y como está establecido. Pendiente está la fecha concreta para su realización.


Temas relacionados

para ti

en destaque