Se busca interesado en explotar 30 años la parcela comercial de la Vega

Son 4.000 metros cuadrados situados en la calle Adolfo Marsillach para una mediana superficie

Vista general de los suelos comerciales
Vista general de los suelos comerciales Google Maps
Lola González
21:36 • 22 ene. 2024

El Ayuntamiento busca emprendedor, empresa o gran cadena multinacional que quiera convertirse en el concesionario de la parcela de uso comercial con 4.000 metros cuadrados que tiene en la manzana de las calles Adolfo Marsillach y Francisco Rabal de la Vega de Acá.



Para ello, desde el área de Urbanismo se ha abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 21 de febrero para quien esté interesado en ser adjudicatario de la concesión administrativa por 30 años y un canon anual mínimo de 89.177 euros. 



Se habla de canon mínimo porque la oferta económica que debe presentarse tiene que ser superior a esta, suponiendo 65 puntos sobre los 100 totales. Este canon se establece teniendo en cuenta el precio del suelo que asciende a 1.783.544 euros, y estimando que pago mínimo debe ser del 5 por ciento.



Eso sí, también aparece recogido en el pliego de condiciones que durante los seis primeros años se mantiene ese canon mostrado en la oferta para, a partir del séptimo, actualizarse anualmente aplicando como índice de referencia para su revisión la variación anual del índice de precios del alquiler de oficinas, a nivel autonómico, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la fecha de cada revisión.



Más allá de tener que pagar este canon, lo cierto es que el concesionario que finalmente se quede con el suelo tendrá ser quien corra con los gastos de ejecutar los 3.195 metros cuadrados de edificabilidad que tiene, es decir, la realización de las instalaciones las tiene que sufragar.



Plazos
Teniendo en cuenta que tiene que hacerse todo el procedimiento administrativo todavía, no es posible decir el tiempo que pasará hasta que en este espacio haya un comercio, pero sí que se han marcado ya los principales hitos que debe seguir el adjudicatario.



Así, el plazo máximo de presentación del proyecto de obras y equipamiento, visado y firmado será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la formalización de la concesión.



Una vez que se haya conseguido la aprobación del proyecto, el adjudicatario tiene cuatro meses para la presentación de la solicitud de licencia para ejecutar las obras.


Además, el plazo máximo de ejecución de las obras completas de construcción del equipamiento será de 36 meses a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo, que es lo que da inicio oficial a los trabajos.


Cabe recordar que fue hace casi dos años, en febrero de 2022, cuando el Ayuntamiento de Almería realizó una modificación urbanística en esta zona para cambiar la fachada a la que daba esta parcela comercial de forma que permitiera la entrada por la calle principal, Adolfo Marsillach, y ser atractiva para los operadores comerciales.


Explicaba en ese momento la entonces concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que la decisión se tomaba porque teniendo en cuenta el aumento de vecinos y las promociones que están en construcción,  “existe un déficit comercial en la zona” por lo que se realizaron algunos sondeos desde la Gerencia de Urbanismo percibiendo el interés para su puesta en uso.


Mediano
El tamaño de la parcela permitiría la puesta en marcha de una mediana superficie tipo supermercado que pudiera atender a los vecinos del entorno que actualmente tienen que trasladarse o bien hasta La Térmica, Cortijo Grande o El Puche para encontrar un establecimiento de este tipo para realizar sus compras diarias.


Ahora queda esperar para conocer cuántos son los interesados en poner en marcha este nuevo espacio comercial en una zona en pleno desarrollo urbanístico, frente a una zona educativa y casi sin competencia alrededor. Será el 22 de febrero cuando se proceda a la apertura del primer sobre cuando se pueda conocer quiénes quieren ser ‘la tienda de la Vega’.


Temas relacionados

para ti

en destaque