Andalucía Emprende dará socorro a los almerienses en Alcalde Muñoz

El Ayuntamiento de Almería cederá el ‘Ingenia Center’ para ser el nuevo CADE de la capital

Foto de familia de los equipos de la Junta y el Ayuntamiento
Foto de familia de los equipos de la Junta y el Ayuntamiento La Voz
Lola González
20:53 • 18 ene. 2024

Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo, que será ratificado a través de la firma de un convenio en las próximas semanas, para que el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la ciudad se ubique en los bajos del Ingenia Center ubicado en la calle Alcalde Muñoz en la antigua Casa de Socorro.



Con esta cesión de la planta baja de este inmueble ganan ambas partes del acuerdo ya que la administración autonómica conseguirá ahorrarse los 33.000 euros del alquiler de las dependencias actuales en Cortijo Grande, y el Consistorio llenará el vacío dejado por la terminación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que había llenado de vida este inmueble.



De esta manera, la prestación de servicios para los emprendedores de la capital se prestarán casi desde el corazón de la ciudad con el objetivo de impulsar el emprendimiento innovador y la aceleración de ‘startups’. Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que este acuerdo “ayudará a acercar los servicios públicos de apoyo al emprendimiento y los recursos e iniciativas que la Junta, a través de Andalucía Emprende, ofrece a aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio así como a aquellas que ya tengan sus empresas y busquen vías para su desarrollo y consolidación”. “Somos pioneros en Andalucía en impulsar un convenio que permitirá potenciar el talento joven y que quien tenga las ganas de emprender un proyecto pueda quedarse en su ciudad para generar inversiones y empleo”, explicó, y es que la Junta quiere repicar este acuerdo en otras provincias.



Gastos
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destacaba que esta cesión les va a permitir “optimizar el gasto público” ya que los 33.361,32 euros anuales que se invierten actualmente en alquilar una sede “no es un dinero que nos vayamos a quedar en el bolsillo, es un dinero que vamos a invertir en distintos proyectos y en distintos programas en colaboración con el Ayuntamiento, en todas esas actividades de formación, de mentoring, de acompañamiento y en esa aceleración, esa preaceleración de proyectos que sean estratégicos para la ciudad de Almería”. 



Mayor alcance Además, destaca el consejero que “la cesión de este espacio permitirá estar en el centro de la ciudad y por lo tanto mucho más conectado con la población, pues nos va a permitir que esas inversiones que se hacen se multipliquen de una forma muy importante a través de ese empleo de calidad y de esa generación de empleo, la  movilidad de economía”.



Andalucía Emprende pondrá en marcha en las nuevas instalaciones del CADE de Almería un programa para acelerar el desarrollo de ideas de negocio y en fase de crecimiento, a través de sesiones de formación en materia empresarial, mentorización de los proyectos y búsqueda de inversión.



A través de esta iniciativa, las ‘startups’ podrán validar su modelo de negocio, testándolo para pasar de fase idea a fase comercial y primeras ventas, y serán preparadas por el personal técnico de Andalucía Emprende para que puedan pasar a una fase de aceleración posterior con programas como ‘El Cable’, de Andalucía Open Future, impulsado por la Junta en colaboración con Telefónica.



Además, el acuerdo entre ambas entidades contemplará por parte de Andalucía Emprende la promoción de la cultura emprendedora en la ciudad y el apoyo, asesoramiento y aceleración de proyectos empresariales.


Temas relacionados

para ti

en destaque