¿Agua de Almería a Málaga en barco? La Junta ‘calma’ a los regantes

FERAL y Coag apuntan que es más prioritario el campo que el turismo

Desaladora de Carboneras.
Desaladora de Carboneras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:49 • 18 ene. 2024

El presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), José Antonio Fernández, y el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han mostrado sus reticencias a un posible envío de agua desalada en barco hasta Málaga. La Junta de Andalucía ha negado esta posibilidad y ha precisado que, en todo caso, se habilitará el puerto de Carboneras para recibir barcos con recursos hídricos procedentes de otras zonas.



Si bien esta alternativa a la sequía en la Costa del Sol se ha planteado desde medios de comunicación de la Costa del Sol, (se citan también para escenario desaladoras de otras zonas del Mediterráneo como Murcia o Alicante) la propuesta no figura como tal en los despachos tanto de la Junta de Andalucía como del propio Ministerio para la Transición Ecológica. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, la almeriense Carmen Crespo, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sí habló de financiación estatal para contar con barcos de transporte.



En declaraciones a la Cadena SER, antes de conocer la posición concreta de la Junta y generarse esta polémica, el presidente de FERAL ha asegurado que la provincia de Málaga tiene deberes pendientes en relación a las desaladoras. "Sería un disparate esa propuesta", ha afirmado José Antonio Fernández, que ha incidido en que el futuro para solucionar el déficit hídrico "pasa por la desalación". Aún así, el representante de los regantes almerienses considera que "poca agua" se podría trasvasar hasta Málaga y recuerda el alto coste del precio del metro cúbico del llamado líquido elemento.



Por su parte, el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, en la misma emisora ha puesto en valor que se hable ahora de los "esfuerzos" que se hicieron en su día en el territorio almeriense a la hora de poner en marcha plantas desaladoras. "El turismo no se puede llevar el agua desalada que necesita la agricultura y lo que sí hay había que haber hecho en su día es apostar por inversiones a largo plazo en actuaciones hidráulicas", ha añadido.



Para Góngora, "no podemos compartir la idea" del envío de agua desalada en barcos hasta Málaga. "En Almería faltan recursos y obras vinculadas a la desalación que aún no están ejecutadas", remachó.



En la reunión de este pasado miércoles, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, planteó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la posibilidad de que los barcos que están a disposición por parte del Estado, poder tenerlos a disposición en este verano para llevar agua potable a la comunidad autónoma, "Es una cuestión que espero que no se dé y no nos haga falta", añadía la también parlamentaria almeriense del Partido Popular.



Por otra parte, en la mañana de este jueves se ha reunido el Comité de Expertos frente a la sequía en Andalucía, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido al posible envío en barco de agua desalada.



"Otra medida es la recuperación de las tomas de agua del puerto de Algeciras, y Carboneras para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos con agua, que sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos", cita de manera expresa un teletipo de la agencia Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque