El Adif coloca bonos para acabar las obras del AVE Murcia-Almería

El Administrador ferroviario hace la mayor emisión de deuda de su historia por 1.500 millones

Obras en el trazado de alta velocidad en Almería.
Obras en el trazado de alta velocidad en Almería.
Manuel León
23:16 • 17 ene. 2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa pública estatal,  ha llevado a cabo la mayor emisión de deuda de su historia por valor de 1.500 millones de euros. Con ello, la entidad se garantiza financiación suficiente para poder acabar los diferentes tramos ferroviarios de alta velocidad en ejecución, entre ellos el Murcia-Almería.  Esta colocación de bonos ha tenido como principal objetivo atender a los vencimientos de deuda de la compañía y poder seguir licitando y recepcionando obra.



El trazado de alta velocidad Murcia-Almería cuenta con un presupuesto global de 3.400 millones de euros, de los que se han invertido ya 1.300 millones. Su estreno, según el Ministerio de Transportes, con muchas dudas aún, está previsto para el año 2026.



Es la primera vez que el grupo alcanza este importe en una colocación para financiarse ante un momento crucial para el desarrollo de la alta velocidad. España será uno de los países del mundo con más territorio beneficiado por las líneas de alta velocidad ferroviaria.



La colocación, cuyo principal objetivo es atender a vencimientos de deuda, ha contado con la participación de 97 inversores diferentes y un total de 160 órdenes, un 66% más que en la anterior emisión en junio de 2023, por un volumen total de 3.355 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 2,4 veces el importe adjudicado.



El bono a cinco años, por un total de 700 millones de euros, cuenta con un pago de cupón anual del 3,25% y un diferencial sobre Tesoro de 48 puntos básicos (pb), dos puntos básicos por debajo del precio inicial de salida. En la última emisión, en junio, y al mismo plazo de cinco años, el cupón pagado fue el 3,5%. A su vez, el bono colocado a diez años, por 800 millones, tiene un cupón anual del 3,65%.



Según Adif, la demanda ha sido muy amplia y diversa, al contar con la participación de inversores interesados en diferentes plazos. Como en anteriores emisiones, destaca el peso de los inversores internacionales, que en el bono de cinco años representan el 56% del total, de los cuales el 25% corresponde a inversores de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 15% provienen de Reino Unido y el resto de Italia, Francia y Luxemburgo, entre otros.






Temas relacionados

para ti

en destaque