Una plaza para la vecina más reivindicativa de Torrecárdenas

María Josefa Berenguel ha pasado 40 años de vida defendiendo los derechos de su barrio

Josefa Berenguel durante su intervención
Josefa Berenguel durante su intervención La Voz
Lola González
21:22 • 15 ene. 2024

María Josefa Berenguel es una histórica del movimiento vecinal. Durante cuarenta años ha sido uno de esos personajes que recorrían los pasillos del Ayuntamiento de Almería en busca de mejoras para su barrio, en su caso, el de Torrecárdenas. Unas veces era un parque infantil, otras reclamar el arreglo de una calle, o ayuda para organizar actividades para los vecinos de su barrio a quienes dedicó desde la Asociación ‘La Torre’, en cuya directiva estuvo 20 años, una gran parte de su vida.



Por toda esta dedicación, y por la intención de seguir luchando, el Ayuntamiento de Almería le ha puesto su nombre (con alguna errata que se arreglará en breve) a una plazoleta ubicada entre la calle Sáhara, calle Bélgica y la Avenida del Mediterráneo. Se descubría la placa de esta nueva calle en un emotivo acto con la presencia de la homenajeada, su hija, amigos y la Corporación municipal.



Palabras
Para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, “Pepa es un ejemplo vivo de los valores que todos compartimos: constancia, esfuerzo y compromiso por las cosas que nos unen a todos, las ganas de ver Almería mejor y de atender por igual a todos los vecinos”.



La alcaldesa aseguraba que “personas como Pepa son fundamentales para hacer más efectiva la actuación de la administración y poder llegar mejor a cada calle y cada casa”.






“Hoy celebramos no sólo la inauguración de un espacio público, sino el reconocimiento a una mujer excepcional. Esta plaza es un lugar que simboliza la unión, el esfuerzo conjunto y la determinación de construir un futuro mejor”, concluyó la regidora.



Tras descubrir la placa con su nombre, María Josefa Berenguel aseguró que “es el orgullo más grande que uno puede tener”, mientras que, Isabel López Berenguel, hija de la homenajeada, contó los muchos despachos municipales que había recorrido de la mano de su madre, una mujer que “ha trabajado y luchado mucho por este barrio”. “Es una alegría que hoy, con este espacio, se tenga en cuenta todo lo que ha hecho por Torrecárdenas”, afirmó.



Hay que tener en cuenta que la colocación de esta calle se decidió con la unanimidad de todos los grupos municipales en una sesión plenaria, lo que demuestra el cariño a esta vecina.


Temas relacionados

para ti

en destaque