Siete de cada diez almerienses cogen el coche para desplazamientos habituales

Los hombres abusan más del automóvil que las mujeres para ir al trabajo o al centro de estudios

Circulación de vehículos en la zona de Las Almadrabillas de Almería.
Circulación de vehículos en la zona de Las Almadrabillas de Almería.
Manuel León
23:45 • 11 ene. 2024

A pesar de que Almería es una ciudad de distancias cortas, al menos el centro, sus habitantes prefieren el coche a caminar. No ha terminado de calar en los almerienses la idea de desplazarse a pie a una distancia que supere los quince minutos: la opción que gana de forma abismal sigue siendo el vehículo particular. 



El 68,7% de los desplazamientos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particular y es extensible a la provincia de Almería. La cifra pertenece a un análisis independiente publicado en la web de Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la encuesta Ecepov del Instituto Nacional de Estadística.



El 15,2% de estos desplazamientos cotidianos se realiza caminando y el 5,2% opta por el transporte público en la provincia. En la provincia de Almería, el 69,7% de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche particular, cifra que en el caso de las almerienses es del 67%.



Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (18,1%, frente al 12,5% en hombres) o utilizar el transporte público (6,8%, frente al 3,7% de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios.



Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que “estas cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independencia que ofrece un coche particular en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales”.



Arboledas ha apuntado que “las mujeres utilizan el coche particular casi tanto como los hombres, pero es indudable que una parte significativa de ellas prefiere caminar o ir en transporte público al centro de trabajo o estudios”.



Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. La primera, Lugo, tiene una población muy dispersa y las otras dos, en Islas Canarias, forman parte de un archipiélago.



Por su parte, los territorios donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazamientos cotidianos son Vizcaya (47,2%), Ceuta (47,9%), Zaragoza (48,8%) y Barcelona (48,8%).


Los almerienses de menos renta caminan más

El análisis independiente realizado por Informes Mecánicos revela que la manera de desplazarse al trabajo o centro de estudios cambia significativamente según la renta del hogar. Tanto es así, que las cifras son prácticamente correlativas entre rangos de ingresos. El 23,6% de los hogares que obtienen menos de 500 euros al mes realiza sus desplazamientos cotidianos caminando. En el caso de los hogares que ingresan entre 5.000 y 7.500 euros, esta cifra es del 13,5%. Los jóvenes entre 16 y 20 años son los que más acuden a su centro de estudios o de trabajo caminando o en transporte público.




Temas relacionados

para ti

en destaque