Qué ha conseguido Badajoz que Almería no ha podido

El acuerdo debe ser adoptado por el Consejo de Ministros y cumplir con los requisitos de la UE

Pasajeros en el aeropuerto de Almería.
Pasajeros en el aeropuerto de Almería.
Manuel León
00:06 • 11 ene. 2024

Los pacenses llevan subiéndose a un avión subvencionado para volar a Madrid desde el año 2018, con dinero autonómico; la pregunta es que si lo ha conseguido Badajoz por qué no Almería, que es la ínsula más ínsula de la Península, para poder aligerar los precios astronómicos que cuesta la ruta aérea desde El Alquián.



Hace más de dos años ya que el Parlamento andaluz, por unanimidad de todos los grupos políticos, acordó instar al Ejecutivo autonómico a que solicitase la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos de Almería a Madrid y Almería a Barcelona, pero desde entonces nada ha transcendido.



Fue también en el mes de octubre de 2021, cuando el parlamentario del PP, Ramón Herrera, y el entonces alcalde capitalino, Ramón Fernández-Pacheco, anunciaron la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) para instar a la Junta a que pidiera al Ministerio de Transportes la OSP que nunca ha llegado para que se garantizasen las conexiones con la capital de España, al igual que en su día se hizo con la ruta a Sevilla.



Esta petición se supone que iba a ser debatida en el seno de la Comisión de Fomento y en el caso de ser aprobada se debatiría en el seno de la comisión de Fomento y permitiría que el Gobierno la pudiera incluir en los presupuestos para que volar a la capital dejase de ser un artículo de lujo.



Sin embargo, desde entonces no hay noticias de toda aquella tramitación anunciada de la que han transcurrido más de dos años. Lo que si anunció la ministra de Transportes el pasado abril en Almería es que la petición de la Junta estaba recién hecha en esas fechas. Una OSP debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y debe cumplir con los requisitos de la UE en un mercado liberalizado.



Todas los colectivos empresariales almerienses, desde Asempal, Ashal a la Cámara de Comercio, han venido reclamando desde entonces la obtención de una OSP, pero el grito se ha ido apaciguando sin ningún resultado, aunque, cierto es, se han reforzado las frecuencias a Madrid, recuperando el primer viaje de la mañana que se perdió durante la pandemia.



El parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, indicaba ayer, por el contrario, que “por la información que tenemos, la Junta aún no ha pedido la Obligación de Servicio Público para los vuelos a Madrid y Barcelona”.



El consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno autonómico, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, señaló, por su parte, “que la tramitación es competencia del Ministerio de Transportes, no tiene por qué pedirlo la Junta, de ser así, también lo podría pedir la Comunidad de Madrid o los ayuntamientos”. El que fuera subsecretario de Transportes, el almeriense Jesús Miranda Hita, indicó hace unos días que “la concesión de una OSP para volar a Madrid es más compleja que hacerlo para Sevilla, porque a nivel de Gobierno Central  se tiene que tener en cuenta lo que puede ser un agravio comparativo para otros territorios y Europa es muy contraria a este tipo de iniciativas, es verdad que los billetes desde Almería son muy carios, a mí me cuesta más volar desde Ginebra a Almería que desde Madrid a Almería, habría que preguntar el porqué a la compañía aérea”. Almería tiene una OSP en  la ruta marítima con Melilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque