“Hay ecuatorianos en Almería que han tenido que cancelar sus viajes a Ecuador”

Mario Vásquez, presidente de la Asociación Hudea, habla a LA VOZ sobre la situación en su país

Mario Augusto Vásquez, secretario general de la Asociación Amazonas Hudea.
Mario Augusto Vásquez, secretario general de la Asociación Amazonas Hudea. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
18:21 • 10 ene. 2024

En medio de la agitación y la violencia que actualmente azotan a Ecuador, Mario Vásquez, presidente de la Asociación Amazonas Hudea y residente en Almería desde hace 25 años, se erige como un enlace fundamental para la comunidad latinoamericana, y en particular, de la comunidad ecuatoriana, en la provincia.



En esta entrevista a LA VOZ, Vásquez compartió sus perspectivas sobre la situación crítica que enfrenta su país natal y los eventos desencadenados tras la declaración de estado de excepción por parte de Daniel Noboa, presidente de Ecuador.



Frente a la creciente violencia, el gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, permitiendo a las fuerzas armadas y a la policía nacional tomar medidas intensas contra los grupos narcoterroristas. Vásquez señaló que se han implementado toques de queda para mantener el orden y que actualmente hay 200 detenidos sospechosos de llevar a cabo actividades delictivas.



Quito y Guayaquil, las ciudades más grandes del país, han experimentado importantes brotes de violencia con grupos armados sembrando el terror en las calles, llevando al cierre de negocios y afectando la libertad de la población.



Uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno es la necesidad de sanear los cuerpos de seguridad del estado, ya que algunos están implicados en actividades delictivas. "No es normal que los delincuentes más peligrosos se escapen de una cárcel pública. Hay una corrupción arraigada en la política y en las instituciones públicas que dificulta la restauración de la seguridad en el país", afirmó Vásquez.



La comunidad ecuatoriana en Almería ha sido afectada directamente por la situación en su país de origen. "Muchas familias han tenido que cancelar sus viajes a Ecuador debido al estado de excepción y por recomendación de sus familiares que viven en Ecuador", afirmó el presidente de la Asociación Amazonas Hudea. Además, añadió que "las embajadas de los distintos países en Ecuador han cerrado temporalmente su actividad".



La crisis en Ecuador ha generado una respuesta internacional inmediata, con países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y México ofreciendo su apoyo.



Ecuador y El Salvador

Ante la pregunta sobre si podría darse una situación similar a la vivida en El Salvador, Vásquez indicó que es posible que se esté estudiando la posibilidad de seguir ese camino para enfrentar la amenaza de los narcoterroristas: "Bajo estas condiciones, puede haber una situación similar a la que sucedió en El Salvador, e incluso se espera la construcción de cárceles de máxima seguridad para los delincuentes" añadió Vásquez.


En un mensaje a los ecuatorianos residentes en Almería, Vásquez expresó solidaridad con sus compatriotas ecuatorianos y llamó a mantenerse unidos, ayudar a las familias necesitadas y ser la voz y la esperanza de quienes enfrentan tiempos difíciles en Ecuador. "Nuestra solidaridad con los ecuatorianos es mantenernos unidos, ayudar a nuestras familias, que nos necesitan más que nunca. Somos su voz y su esperanza", concluyó Vásquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque