La ONU exhibe el Parque de Cabo de Gata por todo el mundo

Desde cualquier rincón del planeta se puede conocer el parque “sin tener que viajar a verlo”

Las formaciones del Cabo de Gata lo convierten en uno de los territorios más atractivos del mundo.
Las formaciones del Cabo de Gata lo convierten en uno de los territorios más atractivos del mundo.
Antonio Fernández
12:22 • 10 ene. 2024

Cómodamente instalados en el sofá de su casa, con algo de picar al lado y con la mente abierta a conocer las curiosidades del mundo se puede disfrutar ya de una apasionante visita al Geoparque de Cabo de Gata, una de las joyas geológicas del mundo, reconocida como tal por parte de Naciones Unidas.



Una experiencia que se sustenta en el programa de aplicaciones para el desarrollo de visitas a algunos de los más destacados geoparques repartidos por el mundo. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha decidido que el Cabo de Gata expanda su conocimiento por todo el planeta tras ser incluido en la lista de los parques recogidos en esa aplicación.



Divulgación



Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad Camilo José Cela Jesús Enrique Martínez Martín, publicado por la institución fundacional The Conversation (bajo licencia de Creative Commons) describe cómo gracias a este instrumento dedicado a los geoparques es posible acercar la geología, la cultura y todo lo que se puede aprender de los geoparques del mundo, “estemos donde estemos”.



Destaca el hecho de que el conocimiento de territorios como el del Cabo de Gata ha sido elegido y delimitado como parques  al tratarse de auténticas “ventanas al pasado de la Tierra”, un balcón desde el que poder conocer y entender los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace miles e incluso millones de años y los que siguen ocurriendo en la actualidad.



Islas de vida



Ese conocimiento incluye no sólo los procesos que llevaron a la configuración de los territorios y sus formaciones geológicas, sino el conjunto de los ecosistemas, las formas de vida que los han ido poblando a lo largo de la historia, tanto animales como vegetales.



Pero conocer el Cabo de Gata, su historia y la conformación de la biodiversidad en sus suelos se acompaña además con la relación de su territorio con los pobladores de un espacio con unas condiciones tan duras como las que suelen acompañar a las zonas de origen volcánico del planeta.


Una convivencia que parte de las formas en las que los humanos se han relacionado con el geoparque, el uso de sus recursos geológico y naturales y cuestiones revestidas de una enorme importancia como es el aprovechamiento del agua a través de fórmulas como la presencia de los aljibes, de los molinos o de las norias.


Patrimonio

En este tipo de programas siempre hay un fin último que, según el investigador de la Universidad Camilo José Cela, se basa en el uso de las tecnologías digitales y las herramientas que incorpora para acercarse a geoparques reconocidos a nivel mundial, como el del Cabo de Gata, para promover la participación de la sociedad y, a partir de ahí, “trabajar en valores como la protección del patrimonio natural, la concienciación medioambiental o la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada.


A juicio de Martínez Martín, estos recursos, ahora al alcance de todo el mundo, “son una manera nueva y actual de aprender geología y conocer lugares sin tener que viajar a ellos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque