Más puntos y nuevos horarios para el reparto de agua a los vecinos afectados

Aqualia se reúne con las asociaciones vecinales de Castell del Rey y Pescadería-La Chanca

Juanjo Segura, concejal de Aguas, con vecinos de Pescadería-La Chanca.
Juanjo Segura, concejal de Aguas, con vecinos de Pescadería-La Chanca.
Francisco G. Luque
13:12 • 03 ene. 2024

Tras mantener una reunión con Ayuntamiento y representantes vecinales de las zonas perjudicadas tras encontrarse valores superiores de radioactividad natural de las aguas subterráneas en los Pozos de Bernal hace veinte días, Aqualia informa que desde este jueves se van a cambiar ligeramente los horarios de reparto de agua apta para consumo a los vecinos afectados. La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Almería avisa que, de este modo, se pasará de 1 a 3 ubicaciones para la recogida de agua en La Joya, al igual que hace unos días se pasó de 1 a 2 en Castell del Rey, adaptándose los horarios a las necesidades del reparto.



Así, en La Joya se ubicarán, en dos turnos de media hora, en Avenida del Mar con calle Huertas Cádenas (9:00 y 16:00), Plaza Anzuelo (11:00 y 15:00) y calle Chamberí (8:30 y 17:00). En Castell del Rey en Plaza de Las 3 Rosas (8:00 y 16:30) y Asociación de Vecinos (8:30 y 17:00). El resto en La Gruta (9:00 y 17:30), Espejo del Mar (9:30 y 18:00) y el Hotel La Parra (10:00 y 18:30).







Los camiones cisterna están repartiendo una media de 6.000 litros de agua al día y Aqualia afirma que “los vecinos que recogen esta agua de los camiones pueden estar tranquilos con que cumple todas las garantías sanitarias”. 



Fue a mediados del pasado mes de diciembre cuando la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía emitió la resolución en la que se declaró como no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de distribución de la pedanía de Castell del Rey, algunas calles del barrio de Pescadería-La Chanca y las zonas de El Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta.



Denuncia



Representantes de los partidos que integran la coalición de izquierdas en la capital (Podemos, Izquierda Unida, Verdes-Equo y Alianza Verde) se personaron este miércoles en la fiscalía provincial para solicitar que se realice una investigación independiente y se depuren responsabilidades ante la posible falta de planificación y previsión de las administraciones competentes, entre ellas el Ayuntamiento de Almería, en relación a los problemas en el abastecimiento de agua apta para consumo humano en La Chanca y Castell del Rey.



Consideran que, tras varias semanas desde la declaración del agua en estas barriadas de la capital almeriense como “no apta para consumo humano”, no solo “se desconoce hasta cuando va a durar esta situación”, sino que “ni siquiera se han dado las explicaciones oportunas”. En el comunicado, encabezado por Alejandro José Lorenzo, portavoz del grupo municipal Con Almería, “tampoco se ha convocado el Pleno urgente del Ayuntamiento de Almería solicitado por la coalición para tratar este asunto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque