Escolares de Cabo de Gata, con miedo a los jabalíes: “No pueden ni ir al parque”

Piden a la alcaldesa y a los Reyes Magos “que lleven a estos animales a su hábitat”

Algunos de los escolares en el parque posando con dibujos que aparecen en el vídeo que han realizado en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. (FO
Algunos de los escolares en el parque posando con dibujos que aparecen en el vídeo que han realizado en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. (FO
Francisco G. Luque
14:48 • 03 ene. 2024

Ver jabalíes rondando por el barrio de Cabo de Gata se ha convertido en algo habitual. Desde la pandemia de COVID-19, con confinamiento, toques de queda y restricciones en la circulación de vehículos, estos animales encontraron un lugar idóneo en el que buscar comida a sus anchas y empezaron a aparecer cada vez más por las calles de esta barriada de la capital ubicada en pleno Parque Natural. Un privilegiado entorno en el que buscar paz frente al mar, pero en el que sus vecinos no se sienten seguros debido a la cada vez más creciente presencia de estos mamíferos de tamaño medio que pueden superar incluso los cien kilogramos de peso.   



Los vídeos de los jabalíes buscando entre los contenedores zona se viralizaron en 2020, pero lo que empezó siendo una llamativa estampa que circulaba por redes sociales se ha ido transformando en un calvario para los habitantes de este núcleo almeriense, desde donde empezaron a pedir a los propios residentes que no diesen de comer a estos animales. "Cada vez se ven a más horas y han provocado golpes en vehículos, que no te cubre el seguro por ser animal salvaje. Pasan por la puerta de las casas y en una ocasión una vecina mayor salió de la suya y se asustó al ver a uno y se tropezó, estando todo el verano en silla de ruedas. Desde que están presentes en el barrio no hacemos ciertas cosas por miedo", asegura Paqui Torres.



Reivindicación de los escolares mediante una actividad educacional



Esta vecina es maestra del CEIP Virgen del Mar, centro educativo de Cabo de Gata en el que hay unos 350 alumnos y muchos de ellos también están padeciendo las consecuencias de tener a estos jabalíes por las calles. "Como centro educativo nos afecta, porque enseñamos a los niños a tener una autonomía, a que puedan ir solos al parque o a comprar el pan, pero con la presencia de estos animales no pueden hacerlo. También aprenden a reciclar, sin poder ponerlo en práctica porque echas la basura corriendo por el miedo a que un jabalí pueda hacerte algo", detalla la docente, que el pasado mes de diciembre puso en marcha una actividad educacional que ha servido para reivindicar una solución a esta problemática que "afecta a todo el barrio".



Con motivo del Día de la Constitución, los niños y niñas de 4º fueron protagonistas de una carta audiovisual en la que mostraron, con dibujos y de viva voz, sus preocupaciones y miedos por la presencia de los jabalíes, "porque no pueden ir ni a jugar al parque y no les deja ser felices". En el vídeo también "se habla de los derechos que tenemos como ciudadanos, como poder vivir tranquilos en tu barrio. Soy maestra y vecina de Cabo de Gata, trabajo en la educación y enseñamos a los críos a ser cívicos, a cumplir las normas y las responsabilidades que tenemos cada uno. En este caso deben saber que la responsabilidad con el tema de los jabalíes es del Ayuntamiento de Almería", declara.






El año pasado este centro elaboró una iniciativa similar, que también tuvo como destinataria a la alcaldesa de Almería, en la que los alumnos pedían a María del Mar Vázquez y a los Reyes Magos "que los flamencos volviesen a Las Salinas". Pero la de este pasado mes de diciembre hace referencia a una situación que afecta a la rutina diaria de todos los habitantes de Cabo de Gata: "A partir de las ocho de la tarde no podías tirar la basura porque te encontrabas a los jabalíes, que son peligrosos. Ahora los puedes ver a cualquier hora y tenemos miedo todos los vecinos. Esta problemática hay que resolverla y no normalizarla, porque estos animales son de otro hábitat y los vecinos tienen que poder vivir de una forma tranquila en su barrio". 



A la espera de una respuesta

Según recalca Paqui Torres, "por ahora no somos conscientes de que se haya planteado una solución. Nuestro vídeo no ha tenido respuesta. Es una pena que parezca que tenga que pasar algo muy grave para que se tomen medidas". Aprovecha para dejar claro que la carta audiovisual es una "actividad educacional", que los niños y niñas "han hecho con el corazón", al ver que no pueden ir al parque seguros, que la situación les impide poder reciclar y también ser testigos de incidencias que provocan los jabalíes como coches rotos e incluso caídas de una vecina que terminó sufriendo una lesión, como bien describen en un vídeo que lleva circulando por redes sociales desde principios de diciembre.


La docente y varios de sus alumnos, acompañados por sus padres, se reunieron este mismo miércoles en uno de los parques infantiles de la barriada de Cabo de Gata para expresar sus reivindicaciones ante las cámaras de Andalucía Directo. "Los jabalíes nos impiden reciclar, hacen mucho estorbo en los contenedores y nos atacan. Pido a los Reyes Magos que se los lleven a su habitat", dijo la pequeña Adriana ante la cámara.


Medidas de las administraciones

Una decena de ejemplares de jabalíes silvestres ya fueron capturados en el ecuador del pasado verano en el entorno urbano de este barrio almeriense  tras la aplicación de medidas cinegéticas por parte del Ayuntamiento de Almería bajo el asesoramiento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ante la presencia de estos animales que buscan comida entre los contenedores y papeleras del núcleo poblacional.


Desde el pasado mes de julio, además de la instalación de algunos capturaderos, se planificaron nuevas medidas para reducir la llegada de los mamíferos a las calles de Cabo de Gata, por lo que se aumentó el número de contenedores para que los vecinos no depositaran los restos orgánicos fuera de los habitáculos, toda vez que se ordenó la retirada de los residuos dos veces al día.


Temas relacionados

para ti

en destaque