“Mes antes o mes después, Almería tendrá su AVE”

Entrevista a Jesús Miranda, uno de los impulsores del tren de alta velocidad en la provincia

Jesús Miranda Hita, esta semana, en una esporádica visita a Almería, junto al café Colón.
Jesús Miranda Hita, esta semana, en una esporádica visita a Almería, junto al café Colón.
Manuel León
17:57 • 30 dic. 2023

Jesús Miranda nació en la calle Real del Barrio Alto, aunque pronto mudó a Los Carmenes, junto al Zapillo.  Allí creció y en La Salle estudió y entró en contacto con la música a través del Maestro Richoly hasta que estudió Económicas y de ahí a desempeñar distintos cargos en la Administración -como subsecretario de Transportes tuvo un peso relevante en la aceleración de las obras del AVE- y ahora en Naciones Unidas. 



Del trío Richoly a la ONU. 



Mi pasión era la música. Empecé con el maestro Richoly y con Manolo Lupiáñez en el Teatro Apolo.  Tocaba la guitarra clásica y creamos el Quinteto Manuel de Falla y después con el trío, con mi hermano Paco Luis. Colaboré en varios discos como arreglista de Carlos Cano. Tuve que dejar la música por una enfermedad llamada distonía.



¿Y cómo reorientó su vida?



Estudié Económicas en Málaga y en 1984 obtuve plaza de tesorero en el Ayuntamiento de Roquetas. Después hice oposiciones a inspector de Hacienda. A continuación me nombraron gerente provincial del Catastro, delegado de Hacienda en Granada y director general del Catastro en Madrid. Después pasé al ministerio de Defensa con Carmen Chacón hasta que me nombraron subsecretario (viceministro) de Fomento durante tres años.



Ahí fue cuando se empleó a fondo con el AVE de Almería, aunque Almería seguirá siendo la última provincia donde llegará el AVE, como hace más de un siglo con el ferrocarril convencional



Yo pondría el foco en que el AVE llegará, dos meses más o menos no es lo importante. Sabemos que va a llegar. Lo que hay que hacer es preparar el futuro y ver el impacto que va a tener en Almería, que va a ser tremendo, como ha pasado en otras provincias.



Un AVE a Madrid que tendrá que sufrir hasta seis paradas 

El AVE es un tren de alta velocidad y si hay muchas paradas pierde su sentido y además perjudica a la ciudad que está más lejos. Seis paradas son muchas paradas, esa es la verdad.


Aún hay quien no tiene claro si el AVE será mixto 

La infraestructura está prevista para pasaje y mercancías, aunque se haya suprimido una vía.


¿Por qué se suprimió una vía? 

Yo la dejé preparada para dos vías. Imagino que sería por una decisión presupuestaria. Tengo entendido que se ha dejado preparada para aumentar otra vía en el caso de que sea necesario en el futuro. Lo normal es que los trenes de viajeros circulen por el día y los de mercancías por la noche, en principio. En cualquier caso, la decisión de quitar una vía es del PP y lo de tapiar los túneles también, habría que preguntárselo a ellos. Bien es cierto que había que abordar un déficit público, pero en otros territorios se siguió adelante. El gasto público es una cuestión de prioridades. 


¿Cuantos AVEs diarios circularán desde Almería?

Eso lo dirá la oferta y la demanda. Dependerá también de la competencia entre operadores. El AVE es un tren no subvencionado.


¿Y qué piensa usted de la petición para que concedan a Almería una Obligación de Servicio Público en los vuelos a Madrid?

Se hizo con el vuelo a Sevilla, pero a nivel del Gobierno Central es más complejo porque puede suponer un agravio para otros territorios. 


Pero otros territorios no pagan un billete tan alto como los almerienses

Eso es verdad. Los billetes son muy caros. A mí me cuesta más barato volar de Ginebra a Almería que de Madrid a Almería. Habría que preguntar el porqué a la compañía aérea. 


Acaba de ser nombrado vicepresidente de inspectores de la ONU.

Estoy muy satisfecho por ello. Soy el primer español que lo logra, pero implica que venga menos a Almería, aunque me cueste asumirlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque