El general Ballenilla, con doctorado en la UAL, nuevo director del CESEDEN

Nombrado director del Centro de Estudios de la Defensa Nacional por el Consejo de Ministros

El general Ballenilla el primero de pie por la derecha cuando presentamos un libro del CySOC, en 2014. FOTO JOMAROMÁN.
El general Ballenilla el primero de pie por la derecha cuando presentamos un libro del CySOC, en 2014. FOTO JOMAROMÁN.
Antonio Torres
19:44 • 29 dic. 2023

Hijo de un coronel del Ejército, es doctor en Historia por la Universidad de Almería, con experiencia en misiones internacionales. El general Miguel Ballenilla y García de Gamarra (Alicante, 1963) está vinculado con la Universidad de Almería (UAL) desde hace casi un cuarto de siglo. Ha contado la historia de la Legión mejor que nadie. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada, es General de División del ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor. Pasó por el Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Almería durante el periodo 2000-2007.



El actual decano de Humanidades de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa Cheyzouze y Muñoz en calidad de director del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) mostró su alegría: “Es una gran satisfacción el nombramiento del general Ballenilla para la dirección del CESEDEN. Además de su brillante y reconocida trayectoria profesional, para nosotros es motivo de orgullo que un Doctor por la Universidad de Almería alcance una responsabilidad tan relevante”. En ETP y en el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) recuerdo en la génesis de ambos grupos de comunicación como los catedráticos Quirosa y el añorado Manuel López Muñoz le encargaron a Ballenlla nuestras primeras páginas digitales y otros trabajos donde mostró su veracidad y compromiso con el trabajo. Elaboramos En torno a la Comunicación. Situación actual y retos de futuro, coordinado por la doctora Mónica Fernández Amador. “El trabajo desarrollado ha sido importante”, recalcó López Muñoz, “cumpliendo fielmente los objetivos del centro: formación e investigación”. La ponencia de Miguel Ballenilla y su aportación en el referido libro se tituló “La Directiva de Comunicación estratégica de la defensa: un análisis crítico”. 



Recientemente pasó por la sede de la UNED en Almería en unos momentos de incertidumbre por las guerras que asolan al mundo. “La desinformación es el elemento más grave de la guerra híbrida”, frase acuñada por el filósofo Kautilya, siglo III a.C, quien sostuvo: “Cuando te enfrentas a un enemigo más fuerte que tú, no hay que atacarlo directamente, sino que hay que desacreditar al gobernante, sembrar la alarma en el pueblo, utilizar espías, asesinos, agitadores, propagadores de rumores y promover la corrupción”. En ese acto de marzo del presente año participaron entre otros el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa. Recuerdo una noche como un grupo reducido de colegas tuvimos oportunidad de conversar y cenar con nuestro protagonista y con el periodista Miguel González, especialista en temas de Defensa desde hace una veintena de años en el diario El País y colaborador de la Cadena SER.



En Almería, hemos celebrado el ascenso en su carrera profesional de un hombre sabio, responsable, trabajador y competente. Hemos visto su pasó por la Legión, las experiencias en mandos en Granada y Málaga y cómo se fue ganando a pulso en llegar a general. Ha centrado su interés investigador en el Ejército español en el primer tercio del siglo XX y concretamente en la Guerra de Marruecos. Perteneció a la Asociación de Estudios Melillenses. Es autor de diversos artículos e investigaciones entre los que destaca la realizada sobre los enterramientos militares en el Cementerio de Melilla y la informatización del archivo del Tercio Gran Capitán con más de 130.000 expedientes. Fue director de la revista Estela editada por la Fundación Cultural Istolacio y colaborador habitual de la revista Defensa. Dirigió entre los años 2001 y 2004 la revista La Legión editada por el Ministerio de Defensa. Dirigió la edición y reedición de varios libros relativos a la historia de la Legión, entre los que destaca la historia del Cuerpo en tres tomos. Ha coordinado el área editorial en el comité organizador del Centenario de La Legión. También ha desarrollado diversos Web sites, entre ellos, el del Grupo de Investigación al que pertenece.  Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado «Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea» en el año 2003 con el trabajo titulado El Reclutamiento de Extranjeros en el Ejército Español 1920-27. Los orígenes de La Legión, que quedó finalista de los premios Defensa 2004.  En el terreno profesional ha realizado los cursos de Estado Mayor, Comunicación Social por la Universidad Complutense, Mando de Unidades Paracaidistas, Carros de Combate, Montaña Invernal y Estival. Destinado en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión en Melilla (1987-1998), en el Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Almería (2000-2007) y en el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión (2008-2011), ha participado en las operaciones de Bosnia-Herzegovina en 1992, Irak en 2004, Líbano en 2006 y en Afganistán -al mando de la X Bandera de La Legión- en 2010. Como coronel ha estado al mando del Regimiento de Cazadores de Montaña «América» 66 en Pamplona (Navarra) (2015-2016) y posteriormente como jefe de la Sección de Asuntos Internacionales del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En enero de 2018 fue ascendido a General de Brigada, siendo designado Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada. En marzo de 2020 fue nombrado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, siendo ascendido a General de División.  



“La Legión Española 1920-1927. La creación de una unidad colonial” se ha convertido en el primer trabajo de referencia para hablar con propiedad sobre la génesis de la Legión. Ballenilla es autor de varios libros y prologuista en obras de diferentes autores.






Temas relacionados

para ti

en destaque