Últimos pasos para que el Antiguo Hospicio Provincial sea sede universitaria

Representantes de Diputación, Junta y UAL realizan una visita técnica por las instalaciones

Visita técnica al Antiguo Hospicio Provincial
Visita técnica al Antiguo Hospicio Provincial La Voz
La Voz
10:35 • 20 dic. 2023

La Diputación Provincial de Almería, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería están ultimando los últimos detalles de la futura cesión de parte del antiguo Hospital Provincial para la creación en el centro de la ciudad de una sede universitaria. 



El vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez; el secretario general de Universidades del Gobierno Andaluz, Ramón Herrera, la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez Ortigosa, y el director de Infraestructuras de la UAL, Francisco Agüera han realizado una visita técnica por las instalaciones como paso previo a la firma del convenio que permitirá al campus almeriense abrir una sede en el centro de la ciudad. 



En concreto, la edificación objeto de la cesión ocupa una parcela de 2.846 metros cuadrados con fachadas al Paseo de San Luis y calle La Reina. Se trata de dos plantas dotadas con grandes espacios diáfanos que fueron objeto de unas obras de consolidación a través de una Escuela Taller promovida por la Diputación. Los más de 5.200 metros cuadrados cuentan además con un inmenso patio interior con soportales que presiden la edificación que se constituye como el espacio más emblemático. 



El futuro convenio recoge un plazo de concesión de 30 años, así como la asunción por parte de la Universidad de Almería de las obras de reforma y adaptación del edificio como del mantenimiento del mismo durante la vigencia del acuerdo. 



La Diputación Provincial prestará el apoyo de sus técnicos y supervisará la ejecución de los trabajos para que se conserven los elementos más característicos de esta edificación singular que se sumará al Museo del Realismo Español como eje revitalizador del casco histórico de la ciudad de Almería. 



El vicepresidente, Fernando Giménez, ha explicado la importancia de este convenio de colaboración que va a unir a las tres administraciones en beneficio de la provincia y la comunidad universitaria. “Este convenio supone el paso definitivo para que, tras décadas, se pueda convertir en realidad el anhelo de los almerienses de contar con una sede de la Universidad en el centro de la ciudad. Además, este acuerdo va a suponer la revitalización y rejuvenecimiento del casco histórico de la ciudad llenándolo de vida durante todo el día”. 



Compromiso
Giménez ha explicado que Diputación está haciendo efectivo el compromiso que adquirió con los almerienses el presidente, Javier A. García, de devolver el uso de este edificio y convertirlo en un recurso cultural, educativo y artístico de primer nivel. “Nos sentimos orgullosos de que este convenio complete la mayor obra de recuperación patrimonial que ha emprendido la Diputación Provincial en el último siglo y que por fin la ciudad cuente con una sede universitaria en el centro”.



 


En este contexto, Herrera explica que desde la Consejería de Universidad “barajamos varias opciones de financiación para que la UAL pueda recibir fondos para habilitar este espacio”. El secretario general ha indicado que cabe la posibilidad de que la UAL pueda financiar la remodelación de este equipamiento, a través los fondos previstos por el Banco Europeo de Inversiones, para financiar proyectos de eficiencia energética. Para ello, dentro de los proyectos estratégicos aprobados para este año 2023, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación incluyó la financiación de auditorías energéticas para todas las universidades andaluzas.


Herrera recuerda que en el nuevo modelo de financiación universitaria se recoge la aprobación de planes extraordinarios de inversión e infraestructuras en las diferentes instituciones académicas públicas para llevar a cabo intervenciones de mejora de los equipamientos e infraestructuras con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, además de actuaciones de transformación digital y tecnológica. 


Según ha matizado, este instrumento será “el soporte idóneo” al que podrá recurrir la UAL para disponer de los fondos necesarios para rehabilitar las instalaciones del Hospital Provincial. “Permitirá a la UAL afrontar la recuperación del inmueble para uso académico sin tener que realizar directamente la inversión y sin computar en su deuda”, apostilla.


Por su parte, la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez Ortigosa, ha apreciado las posibilidades que ofrece para la institución universitaria el espacio objeto de cesión en pleno casco histórico de la ciudad y ha resaltado la belleza original del inmueble. La vicerrectora ha subrayado, no obstante, que la concreción del acuerdo estará condicionada a la existencia de financiación específica para poder acometer los trabajos de reforma y adaptación de esa parte del edificio del antiguo hospital Provincial para los posibles futuros usos universitarios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque