El lujo de vivir en Almería, donde más sube el precio de alquilar un estudio

En el último año es un 33% más caro hacerse con una vivienda unipersonal

El alquiler de los estudios en Almería, con precios disparados.
El alquiler de los estudios en Almería, con precios disparados. La Voz
M. R. Cárdenas
12:34 • 18 dic. 2023

Alquilar una vivienda para una persona sola en Almería se ha convertido en un auténtico lujo que no está al alcance de todos. Y es que, durante el último año, la capital almeriense se ha convertido en la ciudad en la que más se ha encarecido el precio de los estudios en toda España, ya que este 2023 el coste mensual de una de estas viviendas es hasta un 33% más caro que en 2022.



Así lo revela un estudio elaborado por el portal web inmobiliario Idealista, en el que se profundiza en la comparación de lo que cuesta un estudio frente a una habitación compartida, ya que de media en todo el país el alquiler de un estudio es hasta un 84% más caro y cuando se trata de la capital almeriense, esta cifra se dispara hasta un sobrecoste del 122% cuando se compara estudio y habitación. 



De este modo, en la ciudad de Almería el coste mensual de un estudio es de 600 euros y el de la habitación de 270, lo que quiere decir que, si se compara con el año pasado, el incremento ha sido del 33% y del 8%, respectivamente. Así, el aumento del 33% en los estudios es el más alto de todo el país y solo Alicante tiene un dato similar. A estas dos ciudades les sigue Melilla, con un 29%; Valencia, con un 28% y Vitoria, donde el incremento ha sido del 27%.



La media española para el alquiler de un estudio es de 700 euros y los más caros están en la ciudad de Vitoria, donde la media mensual es de 1.000 euros. A esa ciudad del norte le sigue Barcelona, con 960 euros, y Valencia, con 925.



Menos de 24 horas



El análisis de los alquileres en el mercado inmobiliario de Idealista va más allá, ya que el portal web ha analizado el tiempo que dura un piso en alquiler desde su publicación hasta que encuentra inquilinos y este se ha reducido drásticamente, pues si se atiende a los datos del pasado mes de noviembre de este año 2023, el 18% de las viviendas alquiladas duró menos de 24 horas a la espera de inquilinos.



Aunque son Vitoria y Girona las dos ciudades españolas donde este fenómeno se da en mayor medida, con u 27% y 33%, respectivamente, en la ciudad de Almería esta tendencia también está al alza y durante noviembre 18 de cada 100 pisos no estuvieron ni 24 horas publicados en Idealista antes de que fueran alquilados. Así, el 18% de los pisos, el mismo dato que la media nacional, encontraron nuevos inquilinos en horas.



Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas. Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler”.


Temas relacionados

para ti

en destaque