Una valla de las obras del soterramiento vuelve a dividir en dos la capital

Un nuevo vallado para la estación provisional borra del mapa el carril bici de Sierra Alhamilla

La nueva valla que divide la ciudad.
La nueva valla que divide la ciudad.
Álvaro Hernández
20:45 • 17 dic. 2023

El adiós de la pasarela peatonal que permitía antaño a los vecinos de barrios como El Zapillo y el Tagarete ir hasta el centro cruzando las vías del tren ha traído consigo otros cambios en la zona que ya afecta a los peatones (y los que están por venir).



Como en una coreografía perfecta, los trabajos de estas primeras semanas se han producido en tres sentidos: se ha desmontado la pasarela peatonal, se han demolido los andenes situados a la altura de la antigua estación del ferrocarril y, además, se ha levantado un nuevo vallado que, previsiblemente, delimitará el perímetro de la que será la estación de autobuses provisional mientras duren los trabajos del soterramiento y la construcción de una nueva estación intermodal.



Este vallado ha traído a los almerienses viejos recuerdos. No hace tanto tiempo, toda la carretera de Sierra Alhamilla estaba marcada por un muro blanco, el de las vías del tren, que llegaba hasta el mismísimo Cable Inglés.



Uno de los cambios más relevantes de la ciudad fue, precisamente, el adiós parcial de ese muro: se abrió el Parque de la Estación para su uso público y, además, se derribó el muro de ladrillo para sustituirlo por un sistema de vallado compuesto por barras.



Ahora, sin embargo, desde la zona en la que se levantaba el puente peatonal (y donde pronto habrá una nueva calle) y hasta bien entrado el Parque de la Estación, un nuevo vallado metálico que a buen seguro pronto servirá de tablón para anunciar conciertos y espectáculos con cartelería tradicional ha vuelto a dividir, en cierto sentido, la ciudad en dos partes.



Lo más llamativo de este vallado, además, es que ha dejado encerrado el vestigio ferroviario que se exponía en este punto del parque a modo de monumento y, además, el hecho de que el carril bici ha quedado reducido a la mitad (siendo generosos).



De esta forma, durante al menos los dos próximos años, los alrededores de la vieja estación y las vías del tren vuelven levemente al pasado.



Además, en los próximos días continuarán los trabajos en esta zona, siendo uno de los próximos pasos la adecuación para la instalación de una estación de autobuses provisional en ese área y, además, la apertura de una calle que conecte la carretera de Sierra Alhamilla con Manuel Fraga.


Temas relacionados

para ti

en destaque