Las agresiones sexuales se disparan: ya hay 8 cada semana en la provincia

PP recuerda que Almería es la segunda en España con mayor crecimiento de este tipo de delitos

Rafael Hernando, Ana Martínez Labella y Maribel Sánchez Torregrosa.
Rafael Hernando, Ana Martínez Labella y Maribel Sánchez Torregrosa. La Voz
Simón Ruiz
20:26 • 15 dic. 2023

Cada semana se denuncian en la provincia de Almería una media de ocho agresiones sexuales. Esta es una de las conclusiones que se obtienen del análisis de un informe elaborado por el Partido Popular, con datos del primer semestre del año 2023, referidos a este tipo de delitos con estadísticas facilitadas por el propio Ministerio del Interior.



Los tres diputados nacionales del PP por esta circunscripción, Ana Martínez Labella, Maribel Sánchez Torregrosa y Rafael Hernando, explicaron este viernes el citado informe y reclamaron, al mismo tiempo, explicaciones al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque Almería se ha situado hasta finales de junio de este año como la segunda provincia con mayor incremento de agresiones sexuales.



Los datos



Así las cosas, frente a las 134 denuncias presentadas en el primer semestre de 2022 en toda la provincia, en el mismo periodo de 2023 la cifra llega hasta las 204. Es decir, se ha producido un incremento del 53 por ciento, solo superado por la provincia de Ciudad Real, con un porcentaje del 76 por ciento. La media nacional en esos seis meses de aumento de agresiones sexuales es del 13,2 por ciento, remarcó Martínez Labella en la comparecencia en la sede provincial del PP.



La aún teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería recordó que esos datos forman parte del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que además concreta las denuncias por territorios dentro de la provincia de Almería.



Por municipios



Así las cosas, se han registrado más denuncias en Adra, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar y Almería capital y menos solo en el caso de El Ejido. El informe del Ministerio del Interior cita solo grandes municipios. En concreto, de enero a junio de 2023 se ha pasado de 1 agresión sexual denunciada a 6; en Huércal-Overa, de 4 a 6: Níjar de 3 a 9; Roquetas de Mar de 22 a 28; y la capital de 26 a 57. Vícar mantiene cifras similares en el primer semestre de 2022 y de 2023.



“Ante estos datos la preocupación es más que evidente y esperamos que cuanto antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique si es consciente de que en Almería las agresiones sexuales están creciendo muy por encima del ranking nacional y que nuestra provincia lidera el ranking de incremento de agresiones sexuales en el caso concreto de la comunidad autónoma de Andalucía”, indicó Ana Martínez Labella, según se resalta en el comunicado difundido tras la rueda de prensa.


Los tres diputados nacionales del Partido Popular de Almería han anunciado, asimismo, que van a registrar varias preguntas en el Congreso de los Diputados para que Grande-Marlaska, explique “la causa de este importante incremento, así como que especifique si esta situación se ha mantenido en el segundo semestre y por supuesto las medidas que se van a adoptar y los recursos materiales y personales que se están destinando para invertir esta tendencia”.


Martínez Labella insistía en que “Almería lidera una alarmante tónica ascendente” y subrayaba que es necesario tener garantías de que quienes velan por la seguridad se han sentado a realizar una reflexión profunda sobre esta situación.


Víctimas

Las declaraciones de la diputada nacional popular Ana Martínez Labella en el ámbito de lo político se centraron en criticar al Ejecutivo de la Nación y elogiar, al mismo tiempo, las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de protección a la mujer.


En concreto, Martínez Labella explicaba este viernes que la Junta de Andalucía “está destinando más recursos que nunca para que las víctimas puedan ser atendidas en cualquier momento de manera integral tras haber sufrido algún tipo de violencia sexual”.


Sin embargo, lamentaba que el Gobierno de Pedro Sánchez “no pueda decir, hoy por hoy lo mismo, tras chapuzas como la Ley del sólo sí, aprobada en la anterior legislatura, es sí que ha rebajado la pena a 1.233 agresores y ha provocado 126 excarcelaciones en nuestro país”.


Temas relacionados

para ti

en destaque