El Ayuntamiento reparte 20.000 euros a proyectos que luchan contra adicciones

Cuatro asociaciones han recibido la ayuda del Ayuntamiento para continuar con su labor

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a los representantes de las asociaciones cuyos proyectos han recibido la subvención.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a los representantes de las asociaciones cuyos proyectos han recibido la subvención. La Voz
Karolina Lewandowska
13:07 • 12 dic. 2023 / actualizado a las 13:08 • 12 dic. 2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha hecho hoy entrega de las subvenciones a las asociaciones que trabajan durante todo el año contra las adicciones, así como también por la integración social y laboral de personas con algún tipo de adicción en Almería. 



En este caso, por concurrencia competitiva, un total de 20.000 euros serán repartidos entre los proyectos de carácter social  presentados por Proyecto Hombre, la Asociación de Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer), Asociación Alcohólicos Rehabilitados Almería (ARA), y la Asociación Nuevo Rumbo. "Son cuatro proyectos que están encaminados a mejorar la vida de las personas y de sus familiares, de su entorno más cercano que necesitan esa ayuda para afrontar conflictos, tener herramientas para ello y además otorgarles las herramientas a los afectados", ha dicho la alcaldesa.



El programa Faro de Proyecto Hombre llega a aproximadamente 260 usuarios, pero son 780 las personas que participan de él de forma indirecta entre familiares y amigos de los afectados. Asimismo, esta asociación trabaja en la labor de la inserción de las personas en vías de rehabilitación a través de una formación integral tanto a nivel de comportamiento cognitivo como afectivo y existencial. 



Desde la Asociación Nuevo Rumbo ha presentado un proyecto que lucha por la deshabituación de adicciones a través del cambio de hábitos, con el objetivo de que las personas consigan aprender un oficio, establecer unos objetivos claros para reinsertarse socialmente, laboralmente y por ende, mejorar su estilo de vida lejos del consumo de las sustancias psicoactivas. 



La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la labor transversal que realiza ARA como es la formación del voluntariado. "Lo que hacen es enseñarles a hacer labores de acogida y que puedan monitorizar terapias para que puedan atender a usuarios y aprender como se les debe tratar. Son más un centenar de usuarios entre familiares y amigos de los afectados",  ha resaltado María del Mar Vázquez. 



Por último, parte de la subvención otorgada por el Ayuntamiento irá destinada al proyecto Contrapartida de Indalager, un programa destinado a la intervención de adicciones no químicas. "Este es un caso de rabiosa actualidad. Cada vez más son los jóvenes que se vuelven adictos a Internet, a videojuegos, a las redes sociales, juegos de azar", ha señalado la alcaldesa. De esta manera, se pretende dar solución a los padres, que son la primera mano que se tiende a los niños y adolescentes para ayudarles a abordar la adicción. 



Por su parte, los representantes de las asociaciones que han recibido las subvenciones han agradecido al Ayuntamiento de Almería y su Área de Integración Social, Participación y Distritos a cargo del concejal Óscar Bleda el apoyo recibido para continuar con los programas cuya intención es mejorar la vida y la convivencia de todos los almerienses. "De esta enfermedad se sale, una enfermedad que mucha gente ignora que puede haber un tratamiento, pero no un tratamiento médico a base de pastillas, sino a base de un tratamiento personal y humano", han señalado desde ARA. 




Temas relacionados

para ti

en destaque