“Antena 3 fue la revolución que nos llevó a la radio de hoy”

Entrevista a Enrique Martínez Leyva, presidente ejecutivo de Plataforma Publicidad

Enrique Martínez Leyva.
Enrique Martínez Leyva. La Voz
Juan Antonio Cortés
19:20 • 10 dic. 2023

El amanecer no dura toda la mañana. Eso debió pensar Enrique Martínez Leyva cuando escuchó hace 53 años a un tal George Harrison. Aquel Enrique tenía 21 años. Tan inventor como su madre, de voz ronca y seductora, se enamoró de la radio sin quererlo. Y nada fue lo mismo. Su libertad era la música que compraba en Madrid: carretera y manta. Y llegaron sus criaturas: Plataforma Publicidad y Antena 3 de Radio. A sus 74 años, sigue anudando su corbata. Camisa blanca. Madrugones. Una mirada al Cabo. Y a la calle Martínez Campos. 



¿Estuvo en el Seminario?



Sí, gracias a una beca pude estudiar en el Seminario el Bachiller Elemental. 



 



Aprendió a rezar. Y a leer en voz alta...



A rezar me enseñó mi madre desde muy chiquito. En el Seminario aprendí latín, fundamental para escribir, crear y tener un discurso público convincente. Además, todo un máster en relaciones humanas y estructura mental. De ahí la consigna de mi vida: rigor, regularidad y responsabilidad.



Un personaje insustituible.



La suerte de conocer a Don Serafín Sáez, que supo ver aptitudes y marcó mi vida para la comunicación, poniéndome en contacto con una nueva emisora de radio que iba a nacer en Almería.

 

18 años. 1966. Aterriza un imberbe Enrique en Radio Popular.  

Fue mi aprendizaje en control de sonido, montaje musical y grabaciones. Mi inicio en la radio. Me cabe el grato recuerdo de haber pinchado la primera música e indicativos de la emisora en pruebas Radio Popular EAK 69 una tarde del otoño de ese año. Abría las emisiones cada mañana a las ocho y las cerraba a la una de la madrugada. 


Una paliza. 

Yo hacía esos turnos porque tenía otro empleo. Trabajaba doce horas diarias desplazándome cada día en mi Ducatti desde la Venta del Viso. 


Calle San Leonardo. Un piso. Casi clandestino.  

En 1975 es cuando me hago independiente e instalo dos estudios de emisión y grabaciones. En esos estudios se iniciaron unos cuantos radiofonistas que hoy son grandes profesionales. 


Laboratorio de ideas...

San leonardo fue el “garaje más creativo de la radio de los 70 y 80”. Allí puse en marcha también la revista Almería Semanal. El gobernador de aquella época nos tenía muy vigilados porque, según él, “aquello era un nido de rojos”.

 

Radio Juventud. Plataforma Mundial del Disco (1969). Tardofranquismo. ¿Y esa rara avis?

La emoción de presentar música estrenando discos que nadie conocía en Almería. Un programa de radio con la música que yo amaba. Dos horas de radio que consiguió grandes audiencias. En esa plataforma cabía fundir las voces de Nina Simone con ‘La Perrata’, madre de El Lebrijano. 

 

Un disco de aquellos de Madrid...

‘All thing must pass’, triple álbum de Georges Harrison con Eric Clapton y Billy Preston, entre otros. Y canciones eternas como ‘My Sweet Lord’.

 

1975. ¿Un programa en tres emisoras a la vez?

Increíble. ‘Radio a la de tres’. Jajaja. Fue uno de los programas más longevos junto con Plataforma. ¡Copaba la audiencia total de Almería los domingos! ¡No había otra opción! ¿Cómo lo conseguí? Gracias a la publicidad.


Ya se intuía el Enrique publicista.

Imagínate la Cope, la Ser y Radio Cadena con la misma emisión.

 

1975. Una plataforma, dice la RAE, es un tablero. O un movimiento. Pero, ¿publicidad? 

Cuando decido registrar el nombre de Plataforma Publicidad, pensé en el espacio y en la NASA como lugar de lanzamiento. 


En serio...

Deseaba trasmitir que toda marca o producto necesitan ser impulsados desde una plataforma de creatividad, diseño y estrategias. Hoy Plataforma, después de 48 años, está más vigente aún como naming, y ya no te digo con la X que incluimos hace años y que ahora acaba de adoptar como nombre la antigua Twitter.


Madrugada del 13 al 14 de abril de 1982. Pruebas en Antena 3 de Radio Almería. 

Llovía a mares. Toda la noche recorriendo en coche la provincia para ver hasta dónde alcanzábamos con nuestra señal. Emoción, alegría, decepción: sentimientos encontrados porque era la primera vez que dirigía una emisora y quería más cobertura. Me jugaba muchísimo con aquel proyecto que luego llegó a tener la mayor audiencia de la historia en Almería.  


¿Qué cenaron?

Comimos bocadillos y bebimos mucho vino.

 

Fue el hombre de Manuel Martín Ferrand en Andalucía. ¿Qué fue Antena 3?

Manuel fue el diseñador de la radio actual. Cuando él me lo pidió en el mes de febrero, me puse a dedicación plena y conseguí en tres meses nombrar a sus directores, supervisar el proceso de localizaciones, estudios, centros emisores y puesta en marcha de las cuatro primeras emisoras de aquella cadena inolvidable que logró el liderazgo de la audiencia nacional en muy poco tiempo. Antena 3 fue la revolución que nos llevó a la radio y televisiones actuales.


En agosto de 1982 facturan casi dos millones de pesetas. Martín Ferrand, eufórico.

En pesetas significaba una facturación mensual excelente. Y con una plantilla de cuatro personas. ¡Apenas tres! La causa: una revolución programática escalada en nacional y local, cuando los de la competencia tenían plantillas de 15 empleados.

 

Plataforma X las marcas. Siglo XXI. Con sus hijas. A qué sabe.

Un orgullo que mis hijas Belén, Amelia y Dulce sean el cien por cien del accionariado y ejecutivas responsables de Plataforma, cerca de cumplir 50 años desde su fundación. Caso poco frecuente en empresas mercantiles y más en un sector tan volátil y efímero.

 

¿Por qué sigue madrugando?

Necesito ver amanecer y cómo sale el sol por el Cabo de Gata. Me llena de fuerza, ilusión e ideas positivas cada mañana cuando vengo desde Aguadulce a Almería. 


Silencio, soledad. Los políticos. Su temor.

La soledad. Soy un animal de compañía por activa y por pasiva. Amo a la familia, a los amigos, a los clientes, al mundo que me rodea. Ojalá que la soledad sea irremediablemente para el día que me muera.

 

Dice Banderas que se necesitan menos funcionarios y más emprendedores. 

Llevo emprendiendo desde los catorce años cuando planté, junto a mi madre Dolores y mis hermanas, algodón y guayule en un enarenado. De los primeros en la Venta del Viso.

 

¿Qué hubiera estudiado hoy?

Márketing, Comunicación y Relaciones Internacionales. 

 

Se acuerda de Chipo...

Un músico excepcional, más beatleriano que los propios Beatles, que sigue dando alegrías a los 75 años. Le tengo mucho cariño.

 

Un eslogan. Almería.

¡Deslumbrante! Así lo creamos, junto a la marca ‘Costa de Almería’, en 2011.

 

Muchos medios. Y ruido: infoxicación. ¿Y el periodismo?

Solo le vale una receta: noticias veraces y opiniones independientes. Ahora más que nunca.

 

Un lugar icónico para una campaña publicitaria.

Vela Blanca, en Cabo de Gata. Ojo: solo planos desde el mar.

 

Qué hubiera presentado hoy en la radio.

Un programa de entrevistas en profundidad a perfiles muy humanos.

 

La radio es seducción, color. Un muerto muy vivo.

Es mi compañía desde que amanece hasta que me duermo. Además, es la culpable de todo lo que he conseguido en mi vida.


Temas relacionados

para ti

en destaque