Jeanne Henny crea un espacio artístico infantil en La Chanca

ChancArte: herramientas artísticas, sociales y mucha alegría para los niños

La directora de ópera Jeanne Henny, con algunas de las alumnas de ChancArte.
La directora de ópera Jeanne Henny, con algunas de las alumnas de ChancArte. La Voz
Melanie Lupiáñez
20:09 • 08 dic. 2023

Jeanne Henny ha sido directora de ópera, fue nombrada miembro del Imperio Británico, un título similar al de Princesa de Asturias, también la Ópera de Hungría le brindó sus honores. La británica siempre permanece lejos del foco, sin embargo su personalidad es terriblemente mediática, organiza mercadillos benéficos, meditaciones en la Yurta de su casa y recientemente ha creado un espacio artístico infantil en el barrio de la Chanca, Almería.



El puente de diciembre está próximo en la casa-escuela de La Chanca las alumnas han organizado una fiesta. Jeanne está cubierta de confeti y lee las cartas que sus niñas le entregan como regalos de Navidad. La postal es de redoble si contamos que la inglesa no tenía experiencia con niños. La escuela abrió sus puertas el pasado año, los y las alumnas recibieron una guitarra al final del curso porque la música universaliza e integra. Pero este año se han alejado de la música para centrarse en hacer felices a las pequeñas. Jeanne dice: “mi espacio se ha convertido en un lugar que les da herramientas sociales y artísticas, pero también alegría”.



¿Cómo encontraste Almería?



Pura casualidad, como había investigado tanto para cantar una obra de música inspirada por Lorca, era como si ya lo conociera y me dio un golpe que dije aquí es donde me voy a quedar a vivir. Nunca había estado en España, ni como visitante, hasta la edad de 53 años.



La calle donde se ubica la casa no tiene nombre en el registro catastral, ni asfalto en la calzada, pregunté a los vecinos cómo llegar hasta la profesora inglesa y un corrillo de niños me llevó hasta la puerta. El Flamenco salía por los altavoces de alguna casa, la calle bullía vida, se escuchaba a un gallo cacarear. Las vistas eran insuperables de izquierda a derecha: la Alcazaba, el puerto pesquero y el túnel de Bayanna. Aunque no quedaba casa en pie de la Chanca que fotografió Pérez Siquier no cabía duda de por qué aquel barrio se convirtió en uno de sus trabajos más célebres.



El día de la entrevista la artista chaqueña Sensi Falán daba clases de guitarra a las niñas. El único niño del grupo subía las escaleras y decía: “Jeanne ya hemos aprendido la canción, ¿vienes a grabar?”. El tema elegido por Falán era una alegría del guitarrista José Luis Montón donde Rosalía pone voz. La canción infantil era interpretada a coro por las niñas y daba un pellizco al corazón cuando la voz más pequeña y aguda hacía un solo.



¿Cuál es el objetivo del proyecto ChancArte?



Cuando vine y vi a todos los migrantes y gitanos en la calle, pensé que yo también he sido siempre una emigrante. Era inglesa en América, francesa en Inglaterra, americana en Italia, siempre he sido extranjera en otro país, pero la música me hizo saltar los niveles sociales, me ha ayudado a integrarme. Por eso pensé en hacer lo mismo con estos chicos de la Chanca. No es una escuela, es un lugar donde doy algunas herramientas para que se sientan menos emigrantes porque si tocan la guitarra, cantan, pintan o bailan pueden hacerlo en cualquier sitio.


Agradecida por la familia donde se ha criado porque considera que le ha permitido desarrollarse sin limitaciones, dice orgullosa que su padre vivió hasta los 99 años con ella. Para quienes conocimos a Victor Henny podemos decir que era un hombre que jamás perdió la curiosidad por conocer, ni las ganas de entablar una buena conversación, lo despedimos con cariño la pasada primavera en su bar de tapas favorito.


¿Cuál es la actualidad de la escuela ahora?

Los chicos ahora no siguen con la guitarra; prefieren la pintura y otras actividades.como percusión corporal etc. Ahora hago talleres a corto plaza. Recientemente han aprendido tres bailes con una profe de percusión corporal, Rocio Correa, y actuaron con la orquesta infantil de Almeria en dos teatros con mucho éxito . Este proyecto les aumentó mucho la autoestima . El proyecto presente es aprender a hacer pulseras y joyería para vender a Navidad y hacerse un poco de dinero.


Jeanne cuenta con colaboradoras para llevar a cabo los talleres con los pequeños chanqueños Natalie Rocha, es la profesora de pintura, Enma Randle, coach de Jeanne, Rocío Correa, la profesora de percusión, y otras colaboraciones espontáneas. La mayoría de las veces la directora de ópera tiene que hacer de policía porque los niños y niñas están acostumbrados a agruparse por sexos, no a convivir entre ellos. Cuando entran a la escuela respetan las normas de Jeanne, son lo suficientemente responsables para ir a ChancArte dos veces por semana puntual y constantemente durante los dos últimos cursos escolares.


Temas relacionados

para ti

en destaque