Un San Cristóbal más accesible, los vecinos piden que llegue el autobús

Apuestan por poner en marcha un par de paradas para que un microbús llegue a la zona

Vecinos con dificultades de movilidad recorriendo las calles del barrio
Vecinos con dificultades de movilidad recorriendo las calles del barrio La Voz
Lola González
21:02 • 06 dic. 2023 / actualizado a las 21:06 • 06 dic. 2023

El barrio que se extiende alrededor y a los pies del monumento del Sagrado Corazón que preside la ciudad desde lo más alto del Cerro de San Cristóbal se encuentra en pleno proceso de cambio y reivindicación gracias al trabajo de sus vecinos y, también, a las actuaciones que en los últimos años ha ido acometiendo el Ayuntamiento de Almería.



La apertura de la calle Pósito que ha permitido conectar toda la parte trasera de la Plaza Vieja, la mejora de La Hoya y la puesta en marcha de los Jardines Mediterráneos y las obras en marcha para acceder al cerro junto a la rehabilitación de la muralla tienen un nexo común, convertir esta zona histórica de la ciudad en un espacio atractivo para los almerienses y turistas. 



Pues aprovechando esta estela, los vecinos están trabajando en conseguir mejoras en lo que a los servicios público se refiere y sin lugar a dudas, teniendo en cuenta que se trata de un barrio con un volumen de población mayor y con dificultades de movilidad, además de contar con importantes cuestas, una de las reclamaciones más importantes es que el transporte público haga parada en sus calles.



Así lo solicitaba a través de sus redes sociales la Asociación ‘Cerro de San Cristóbal’ hace unos días recordando que la llegada de autobuses hasta esta zona puede beneficiar tanto a los vecinos que cuentan con movilidad reducida como a los posibles turistas que quieran llegar hasta el mirado natural junto al Sagrado Corazón.



En estos momentos las paradas de autobús más cercanas al barrio se encuentran ubicadas en la Plaza del Carmen y en la Plaza Vieja. Ambas se encuentran algo alejadas de estas viviendas y suponen una importante complicación para los vecinos de mayor edad.



Dificultades
Acompañaban con imágenes de vecinos subiendo con mucha dificultad las cuestas y la presencia de escaleras, cargados con bolsas de la compra y recordando que hay “mayores que quedan prácticamente prisioneros en sus viviendas” ante la imposibilidad de regresar.



Es por todo ello por lo que solicitan, posiblemente una vez que las obras de mejora de la accesibilidad al monumento, que se incluya el barrio dentro del recorrido que realizan los microbuses. De hecho, proponen dos ubicaciones: una parada en la ya arreglada calle Pósito para la gente que quiera llegar a la zona media del barrio o dirigirse a los Jardines Mediterráneos de La Hoya, y otra en la futura Plaza Ángela Fornovi (que se encuentra junto a la imagen del Sagrado Corazón) o en el arco, una parada que daría servicio “tanto a los turistas que deseen subir al monumento como a la loma o al Barranco Bolas”.



Hay que tener en cuenta que hace unos años nacía la Línea 1 del transporte público para dar servicio por las calles más estrechas del Casco Histórico y, sobre todo, para garantizar la accesibilidad al principal monumento de la ciudad, la Alcazaba.


Es cierto que ahora que está en redacción el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso público la concesión administrativa del servicio municipal de transporte público colectivo, lo cierto es que uno de los puntos a resolver es la inclusión de zonas que tradicionalmente no han contado con estas conexiones lo hacía inviable. 


Petición para el tren turístico

En la petición que los vecinos lanzaban en sus redes sociales también incluían otro elemento turístico que tradicionalmente había ido por la zona y que desde hace casi media docena de años, tampoco pasa por allí. Se trata del tren turístico. 


Explican los vecinos que esta decisión ha supuesto un impedimento para que a lo largo de este tiempo los turistas hayan podido llegar hasta este mirador.


Hay que tener en cuenta que en muchos casos los turistas que pasean por las calles almerienses son personas mayores que aprovechan los famosos viajes del IMSERSO y cuyo estado físico, no en todos los casos, es el mejor para esas largas cuestas o escaleras. Ya ocurre a veces con la Alcazaba, se pueden ver a los mayores esperando en los bancos ubicados en la ladera por no poder subir la rampa de acceso. En el caso de San Cristóbal, encontrando los microbuses adecuados, la situación sería fácilmente solucionable.



Temas relacionados

para ti

en destaque