CSIF denuncia un déficit del 30% en la plantilla del turno de mañana de Correos

El sindicato critica la falta de personal en estas fechas en las que el se duplica el trabajo

Una furgoneta de reparto de Correos en Almería.
Una furgoneta de reparto de Correos en Almería. La Voz
La Voz
13:53 • 05 dic. 2023 / actualizado a las 14:19 • 05 dic. 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que las plantillas de Correos están operando con un 30 por ciento de déficit de personal en el turno de mañana, mientras que el volumen de trabajo se está duplicando como consecuencia de las campañas comerciales del Black Friday, Ciber Monday y de las compras navideñas.



Según explica el sindicato, el turno de las tardes sí que ha sido reforzado con motivo de la precampaña, sin embargo “han abandonado a los turnos de mañana que ven como el trabajo se está duplicando de manera considerable y debe ser llevado a cabo con unos tiempos muy ajustados, situación que se agrava por la falta de profesionales, lo que está suponiendo un gran malestar a la plantilla existente con cuadros de ansiedad y estrés”, explica la responsable de Empresa Públicas Estatales de CSIF Almería, Carmen López.



En esta línea, López añade que la entidad postal no está realizando las contrataciones necesarias para las plazas estructurales que hay sin cubrir durante todo el año como consecuencias de bajas o de algún tipo de permiso. “Esto está ocasionando que, en las unidades de reparto más grandes, como varias de las ubicadas en Almería o en Roquetas, se encuentren con seis o siete profesionales menos para dar salida a una cantidad de trabajo que se ha visto aumentada sustancialmente en estas fechas”.



Por otro lado, la central sindical asegura que la ciudadanía es la gran afectada por esta situación, dado que, entre otros, hay cientos de notificaciones que se encuentran sin repartir en los plazos previstos. “Los mandos intermedios también se están viendo presionados ante la avalancha de trabajo y la falta de personal, puesto que deben establecer prioridades a la hora de efectuar las entregas”, añade. López recalca que “esto no solo genera cansancio y hastío en la plantilla, sino que también padecen cuadros de estrés y ansiedad”, asevera.



La representante de CSIF en Correos subraya que “este escenario de descontrol es común en la capital y en el conjunto de la provincia, por lo que reclamamos se hagan más contrataciones durante todo el año y no solo en los periodos puntuales de más actividad postal, con el objetivo de que la ciudadanía no se vea perjudicada con retraso en la recepción de las citadas notificaciones y su paquetería”. “También pedimos que se preste un trato digno a los empleados y las empleadas que realizan sus labores con total profesionalidad y que no ponen pegas a la hora de tener que llevar a cabo alguna modificación del sistema de trabajo”, concluye.



Correos garantiza que la calidad de su servicio en Almería está garantizada



La entidad postal ha respondido a la información que proporciona el CSIF alegando que Correos toma las medidas organizativas necesarias y cuenta con la plantilla necesaria, adecuada al volumen de producción, para su correcto funcionamiento.



Como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. Por ello, organiza el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades.


Los volúmenes de envíos de reparto están dentro de la normalidad y los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto se cumplen en todo momento y están garantizados, así como el respeto a las condiciones laborales del personal. Por tanto, Correos garantiza la calidad de su servicio y el reparto diario en todo el territorio. 


Además, en Correos se crea empleo estable y se reduce la temporalidad, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio postal y de paquetería.


La reciente cobertura de plazas fijas, que ha supuesto la mayor oferta de empleo de Correos en décadas, procede de la convocatoria conjunta que incluyó los puestos correspondientes a la tasa de reposición de 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), así como la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos). 


Cabe destacar que desde 2018, año en el que la empresa alcanzó el acuerdo plurianual con las organizaciones sindicales CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, en el marco de su proceso de consolidación del empleo temporal y del plan de estabilización del empleo, se han incorporado más de 15.487 empleados fijos a su plantilla.


También hay una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo.


La determinación de los recursos y de la organización del trabajo es una actuación dinámica, por lo que, si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad con los que está comprometida Correos.

Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio, y garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).


Temas relacionados

para ti

en destaque