Regalo navideño o premio gordo: los presupuestos se aprobarán en dos semanas

La alcaldesa prevé su aprobación por el plenario entre el 20 y el 22 de diciembre

Vista general de la sesión plenaria
Vista general de la sesión plenaria La Voz
Lola González
19:09 • 04 dic. 2023

Entre el 20 y el 22 de diciembre, entre regalo del amigo invisible navideño y premio gordo de la lotería se aprobará el presupuesto municipal para el próximo año 2024. Así lo anuncia la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien en el que es el primer presupuesto elaborado por su equipo reconoce que las cosas están tardando más de lo que a ella le habría gustado. Y es que sorprende que contando con mayoría absoluta en el plenario, finalmente los populares tengan que prorrogar las cuentas por quinto año consecutivo.



No quiso la regidora tras la cifra con la que ha cerrado el presupuesto, dice que “el interventor ha pedido quince días para analizar con detalle el presupuesto y hasta que él no dé el visto bueno, tampoco lo vamos a hacer público”. Eso sí, anuncia que las cifras serán superiores a las que se manejan en este año, algo normal teniendo en cuenta que se ha producido una importante subida de precios, y por tanto de incremento de los gastos, que se ha tenido que paliar con una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en zona urbana que crece hasta los más de 12 millones de euros.



Presupuesto
Ya explicó en su momento la alcaldesa que este retraso en la aprobación presupuestaria, que supondría que no entrara en vigor hasta finales de enero o principios de febrero, no tiene más explicación que “la necesidad de tener que reflexionar mucho sobre unas cuentas que necesitan de una subida de impuestos para evitar desequilibrios económicos”. 



Dice Vázquez que ha sido “muy difícil” tener que tomar la decisión de subir impuestos para poder atender a todas las necesidades que tiene la ciudad.



“Se han buscado y aplicado todas las fórmulas posibles para reajustar los gastos de las áreas antes de tomar esta decisión”, aseguraba, pero confiesa que la subida generalizada de los precios supone un lastre muy importante para la gestión municipal que ha llevado a tener que hacer revalorización de los costes en todas y cada una de las obras públicas, que van a incrementar los contratos de servicios que tienen que salir a concesión administrativa, y que afectan a cada paso que da el Consistorio.



De momento poco más se quiere contar de las cuentas de las que ya se saben algunas actuaciones que la alcaldesa ha ido anunciando en estos meses. Evidentemente el proyecto estrella será el soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital hasta la Avenida del Mediterráneo.



Queda saber el resto de los planes previstos.




Temas relacionados

para ti

en destaque