Salud refuerza el plan para operar por la tarde y los fines de semana

El objetivo se centra en citar a 6.200 almerienses que llevan más de 1 año de espera

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano. La Voz
Simón Ruiz
20:01 • 02 dic. 2023

Cita con los quirófanos por las tardes para reducir las listas de espera. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha intensificado su plan de continuidad asistencial en los hospitales públicos de la comunidad, incluidos los de Almería.



En esta provincia, el Servicio Andaluz de Salud tiene adscritos los hospitales de Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada y El Toyo, que sumaban hasta el pasado mes de junio algo más de 90.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, según los datos oficiales conocidos muy recientemente.



Frente a las críticas de organizaciones sindicales y partidos de la oposición como el PSOE, la propia consejera del ramo, Catalina García, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han anunciado una especie de plan de choque para sacar de esas listas de espera a quienes su procedimiento quirúrgico se encuentra fuera de plazo, es decir, más de un año.



En concreto, de esos más de 90.000 pacientes, en este último apartado se encuentran unos 3.310 en el Hospital Universitario Torrecárdenas; casi 2.000 en Poniente; casi 700 en La Inmaculada (Huércal-Overa) y 185 en El Toyo. Suman entre todos ellos a unos 6.200 usuarios.



Presupuesto



En el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad, Juanma Moreno daba más detalles de ese plan de choque, con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y los festivos. “Con este sistema – explicó el presidente -, al que en 2024 destinaremos 138 millones de euros, la actividad asistencial ha crecido de enero a septiembre un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. De aquí a final de año haremos un esfuerzo para realizar 9.000 cirugías y esperamos reducir la lista de espera quirúrgica en más de un 17 por ciento”.



“Agradecemos a nuestros profesionales su compromiso y esfuerzo. Contamos con ellos para que, de forma voluntaria, alarguen su jornada laboral de forma puntual y retribuida, y potenciar así la actividad asistencial mañana, tarde y noche, además de los fines de semana. Aumentando de manera significativa la cirugía ambulatoria y optimizando los recursos para que la actividad hospitalaria esté al cien por cien de sus posibilidades”, destacaban recientemente desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta tras una comparecencia de su titular, Catalina García.



Dirección del SAS

Al frente del dispositivo se encuentra precisamente un almeriense en Sevilla, el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.


Desde el SAS se ha recordado que entre enero y septiembre de este año se han cuantificado más de 1,8 millones de horas de continuidad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas de tarde, lo que significa que a diciembre de 2023 se alcanzarán los casi 2,5 millones de horas. Esto supone un 8,69% más que en 2022 y un 40% más si se compara con 2018. Además, en lo que va de año ya se han llevado a cabo las mismas horas que en todo 2018.


Para la realización de estos 1,8 millones de horas, el Servicio Andaluz de Salud ha destinado entre enero y septiembre de este año un total de 101 millones de euros, lo que significará a final de año un 40% más que en 2018, cuando se dedicaron a este fin 77 millones de euros.


Este aumento de la actividad asistencial se ha traducido en un 15% más de indicaciones quirúrgicas, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas en relación con el año 2018, último año de gestión socialista.


Temas relacionados

para ti

en destaque