El otro soterramiento: 18 empresas pujan por las obras de Lorca

Todo indica que Adif adjudicará pronto los trabajos para que puedan estar acababos en 2026

Simulación de la estación futura de Lorca.
Simulación de la estación futura de Lorca. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:45 • 21 nov. 2023

Un total de 18 empresas, agrupadas a su vez en seis UTEs, compiten por ejecutar las obras del soterramiento en la ciudad murciana de Lorca, según la información oficial del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad).



Esas obras formarán parte del trazado ferroviario para la llegada del AVE a Almería desde la Región de Murcia y son, en realidad, el ‘eslabón pendiente’ a lo largo de los casi 200 kilómetros que unirán ambas capitales del Sureste español.

Datos



Las seis UTEs que han presentado ofertas para ejecutar unas obras presupuestadas inicialmente en 337 millones de euros ya cuentan, además, con puntuación técnica. Queda por delante que, junto con la propuesta económica, se adjudiquen unas obras que deberán estar finalizadas en el año 2026. El plazo de ejecución previsto por Adif quedó fijado en 32 meses en la licitación de los trabajos.



La UTE con la proposición económica más baja es la formada por Constructora San José, Vías y Construcciones y Rover Infraestructuras y la que ha obtenido mejor puntuación técnica es la que agrupa a Obrascon Huarte Lain, Construcciones Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.



La empresa que ejecuta en la actualidad las obras del soterramiento en la capital almeriense, Sacyr, ha presentado oferta conjunta con Copcisa y CHM Obras e Infraestructuras.



Las otras tres UTEs que compiten por el soterramiento de Lorca son FCC-Ferrovial-Comsa; Copasa-Ortiz Construcciones-Acciona y Azvi-Dragados-Tecsa.



A mediados del pasado mes de junio, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca, con un valor estimado de 400 millones de euros (IVA no incluido).



Se trata de la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consistente en la ejecución de un túnel de 2,9 kiómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena, y representa un decisivo impulso a la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque