Obras del enlace entre la A92 y A7: sin cortes de tráfico hasta verano

Se sigue trabajando en las vías de servicio y ramales directos sin afectar a la autovía

Visita a las obras del enlace en Viator
Visita a las obras del enlace en Viator Lola González
Lola González
21:15 • 21 nov. 2023

Hasta el segundo semestre del próximo año 2024 no habrá cortes de tráfico en la autovía como consecuencia de las obras que se están desarrollando por parte del Ministerio de Transportes para construir la nueva estructura que permitirá enlazar la A92 y la A7 .






Así lo comunicaba la dirección de unos trabajos que está desarrollando la UTE formada por Acciona y Bonifacio Solís, al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; al subdelegado de Gobierno, José María Martín; y al alcaldes de Viator, José Manuel Flores Malpica, que visitaban este martes unas obras que ya tienen en marcha hasta tres ‘tajos’ diferentes a lado y lado de la autovía y que sí que ha tenido que cortar el tráfico en una vía del municipio viatoreño en el entorno del polideportivo.



Cabe recordar que el contrato comenzó en septiembre de 2022 aunque tuvieron que pasar muchos meses para ver llegar a las máquinas, traslados hasta 6.000 caracoles chapa y toda la labor previa de desvíos se comieron parte del tiempo. Pero aún así, está previsto que se cumplan los plazos, nada indica que vaya a pasar lo contrario, y que en septiembre de 2025 todo esté listo tras una inversión de 32,12 millones de euros.



De momento, se ha ejecutado tan solo un 10 por ciento de la inversión prevista, pero aclaraba el director de obra que, evidentemente, lo más caro de estos trabajos es la creación de las grandes estructuras y, de momento, la llegada de estos puentes y pasos no está previsto hasta el año 2025.



Importancia
Explicaba el delegado de Gobierno que esta obra es “muy importante no solo por la complejidad de su ejecución sino por el cambio que va a producir en la movilidad, el tráfico y la interconexión entre tres provincias andaluzas como son Málaga, Almería y Granada, además de conectarlo con la vecina Murcia.






En cuanto a los puestos de trabajo, explicaron desde la UTE adjudicataria de las obras que en estos momentos hay unas 40 personas implicadas en la construcción del enlace pero anuncian que, cuando comience el inicio de las superestructuras, la previsión es que pasen del centenar.


La remodelación del enlace de Viator contempla la construcción de cuatro ramales nuevos que resuelvan los movimientos directos entre la A7 y la A92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada. La actuación prevé además la reposición del acceso a la Base Militar La Legión, la duplicación de la calzada en el tramo de la A-1000 comprendido entre las glorietas 1 y 2 del actual enlace, así como vías de servicio y caminos necesarios para restituir los actuales accesos.


Destacó el delegado de Gobierno otras “actuaciones relevantes” en la A7 dentro de la provincia como los trabajos en el acceso de la A7 al Puerto con una inversión de 50 millones de euros y cuya redacción del proyecto de trazado y construcción ya han sido licitados por 2 millones; y el tercer carril de la autovía entre Roquetas de Mar y Almería.


Contactos técnicos con la Junta para el acceso norte


Si hace unos días conocíamos que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2024 no contemplaban partida para acometer los trabajos que hagan realidad el acceso norte a la ciudad de Almería, es decir, la vía rápida que conecte desde la A1000 a la entrada por el Centro Comercial Torrecárdenas, porque se encontraba sometido a un proceso de cambios dentro del proyecto para encajar con el enlace entre la A92 y la A7, ahora parece que los técnicos de parte y parte se han puesto en contacto para adecuarlo.


Así lo explicaban tanto al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, como al subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, los encargados de los trabajos y la responsable de Carreteras de Andalucía Oriental. Y es que, según afirmaron, se ha trabajado de forma conjunta entre los redactores del proyecto autonómico con ellos para la adecuación y que ambas infraestructuras sean complementarias, tal y como es necesario.


Una vez cerrada esa fase, parece que está en marcha la de corrección del proyecto por lo que, antes de lo que parecía por la falta de fondos para ello, toda la parte técnica podría estar lista para tratar de acompasar las dos intervenciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque