El túnel de Miranda Hita en Sorbas es puesto como ejemplo europeo

Un informe de la consultora Ineco lo destaca dentro de la red de alta velocidad

Túnel de Sorbas-Barranco Gafarillos.
Túnel de Sorbas-Barranco Gafarillos.
Manuel León
21:52 • 14 nov. 2023

El Ministerio de Transportes  ha recibido un informe encargado a la consultora Ineco que concluye que el coste por kilómetro del Corredor Mediterráneo -donde se integra la línea de alta velocidad Murcia-Almería- es nueve veces más eficiente que en la alta velocidad ferroviaria del Reino Unido. 



El informe destaca en uno de sus apartados que “gracias al empleo de tuneladoras y a la experiencia en su uso, los rendimientos de ejecución de túneles han sido extraordinarios llegando a producciones de túnel terminado superiores a 1.000 euros por mes, como en el caso del túnel de Sorbas-Gafarillos, ubicados en la LAV Madrid-Almería”. Se trata del túnel que se realizó por FCC y Sando en 2011, siendo subsecretario del ministerio de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita. Posteriormente, con el parón de las inversiones en ferrocarril, el túnel fue tapiado y así permanece. El túnel de Sorbas, de tipología bitubo y que una vez construido se convertirá en el mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel de Abdalajís (Málaga), tiene una longitud aproximada de 7,5 km, lo que representa el 98,7% de la longitud total del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, cuyas obras suponen una inversión de 251,3 millones de euros, y que discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería.



El documento realizado por Ineco viene a dar un vuelco al duro informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicado hace cinco años que cuestionaba la eficiencia de la inversión de la red de alta velocidad española, calificándolo de “caro e ineficaz y con un bajo nivel de uso”.



Con este informe de Ineco, el Gobierno español trata de poner en valor la inversión de 66.000 millones de euros del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif. 



Para el Corredor Mediterráneo se prevén aún 11.000 millones de euros en la que se enmarca la actuación en la línea Murcia-Almería valorada en 3.000 millones de euros y que tiene que estar concluida, según las previsiones del propio Ministerio de Transportes para el año 2026. 






Temas relacionados

para ti

en destaque