El Jardín Mediterráneo de La Hoya abre a los almerienses este sábado

Un equipo de jardineros se encargará en exclusiva del parque, la calle Juez y el cerro

Así ha quedado el Jardín Mediterráneo de La Hoya
Así ha quedado el Jardín Mediterráneo de La Hoya La Voz
Lola González
19:01 • 07 nov. 2023

Por fin hay fecha para la apertura del Jardín Mediterráneo de La Hoya. Será este sábado, 11 de noviembre, cuando la verja que desde hace un tiempo trata de proteger este espacio de los actos vandálicos, se abra para todos los almerienses que quieran recorrer sus senderos. 



Eso sí, el acto de inauguración se realizará la tarde del viernes, a partir de las 18.00 horas, con presencia de representantes institucionales así como de la Ensemble de Metales de la OCAL, que amenizará la puesta de largo de este espacio.



De momento, se desconoce el horario con el que se pondrá en marcha este nuevo espacio verde de la capital almeriense, mientras que desde el Ayuntamiento de Almería aseguran que a lo largo de la semana se dará más información sobre las horas en las que se puede visitar.



Este espacio que se abre al público con casi seis meses de retraso con respecto a las previsiones más optimistas, cuenta con más de 42.000 metros cuadrados de superficie sobre los que se han invertido casi 3 millones de euros que han llegado en gran medida de los fondos de la Estrategia DUSI.






En este espacio los almerienses van a poder encontrar un total de 21.048 unidades de plantas, de diferentes variedades, y más de 120 árboles de diferente especie salpican este espacio, completado con la presencia de elementos singulares y de interés como albercas, paratas, caminos, taludes, zonas de estancia y miradores, entre otros. Parte también del nuevo paisaje de La Hoya será su iluminación, también adecuada y adaptada al entorno, sostenible y versátil en el uso que se pretende para este espacio.



Jardines
Lo cierto es que, a pesar de que aún no se ha abierto, ya hace algunas semanas que este espacio cuenta con su propio equipo de jardineros dentro del servicio municipal que realiza la empresa concesionaria ‘STV Gestión’. Según explican desde el área de Zonas Verdes, este equipo se encargará de velar no solo por el cuidado de La Hoya, sino que será quien vigile y mantenga todo el entorno que conforma con la calle Juez y el futuro espacio de San Cristóbal que actualmente se encuentra en obras. 



Cabe recordar que en este último proyecto se está ejecutando un acceso peatonal a modo de sendero que va generando diferentes miradores en la subida. Está prevista en esta zona la plantación de hasta 70 árboles y en el proyecto original se plantea la plantación de tipuanas, cipreses de Cartagena, granados, higueras olivos, alcaparrera, genista, romero, espliego, plumbago, verbena, vinca, grevillea roja y lantanas de flor naranja y amarilla, entre otras especies.



Explican así que este nuevo equipo estará “más dedicado” a mantener estos nuevos espacios verdes. Y es que, sobre todo en La Hoya, hay mucho sobre lo que trabajar. Hay que tener en cuenta que hay una zona de frutales ubicada en los balates más altos cuyo crecimiento proporcionará la mayor parte de la sombra de este espacio ajardinado. A esto se le suman las plantas que se sitúan en cada uno de los ‘roales’. Hay que tener cuidado también con el mantenimiento de las zonas de agua con las que cuenta el espacio.


Espectáculos
Cabe recordar que, además de una zona de paseo, también este nuevo Jardín del Mediterráneo cuenta con un gran espacio circular central sin ningún tipo de vegetación que en su momento se ideó para poder ser utilizado como espacio cultural. Habrá que ver si finalmente se decide que tenga ese uso.


A modo de curiosidad, en el parque se podrá contemplar un resto de la muralla de tapial que parece que se derrumbó entre el año 1957 y 1959. Desde entonces se conservó rodeado de matorrales y con el objetivo de que llegara hasta nuestros días, se mantuvo aislado durante la obra con un cordón de seguridad. Ahora se podrá ver en el paseo.


Temas relacionados

para ti

en destaque