Sextorsion, grooming, fakes... curso para padres de defensa en las redes

Miembros de 40 AMPAS de Almería participan en una mesa redonda sobre los riesgos de internet

La psicóloga María Rodríguez de la Fundación Márgenes y Vínculos  durante su turno de exposición en la Subdelegación del Gobierno.
La psicóloga María Rodríguez de la Fundación Márgenes y Vínculos durante su turno de exposición en la Subdelegación del Gobierno. La Voz
Víctor Navarro
20:26 • 07 nov. 2023 / actualizado a las 20:29 • 07 nov. 2023

Un mundo conectado digitalmente es sinónimo de creación de espacios sociales alternativos, lejanos o conocidos para los adultos pero inherentes a la infancia y juventud. Un reflejo de la realidad imperante en la vida cotidiana de cada cual, en la que el usuario abre al público sus fortalezas y debilidades, y alegrías y frustraciones, a un multiverso de interacción exacerbada. Nada ni nadie se escapa de ser partícipe de esta vida paralela ni siquiera la entrega de intimidad o la violencia en las aulas.



El 'bullying' es una problemática que afecta a España de manera severa, de acuerdo con el Estudio Oficial realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para Europa, América, Asia, Oceanía y África, realizado entre marzo 2022 y abril 2023, España se situaría en el top tres de países con casos de 'bullying' en el mundo, y evidentemente, si esta lacra existe en el plano analógico, no habría que obviarla en el digital, la pregunta es si todos los padres se encuentran en el mismo nivel de conocimiento de la tecnología o el vocabulario imperante utilizados por sus hijos.



Al objeto acercar a padres y madres las posibles contingencias a los que los menores se ven expuestos a diario en el ciberespacio, ya sea en la categoría de víctima, agresor o testigo, se celebró en la Subdelegación de Gobierno una mesa redonda dirigida a AMPAS sobre los riesgos que plantea internet en materia de 'ciberviolencia'.



Esta iniciativa que está enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos, impulsada por el Ministerio del Interior, cuenta en Almería con un total de 149 centros educativos y 20 AMPAS adheridas, pretende responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en entornos educativos, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para la mejorar la convivencia y la seguridad.



En este encuentro pedagógico participaron la psicóloga María Rodríguez de la Fundación Márgenes y Vínculos, David Domínguez por parte de la Guardia Civil y Jesús Soto, perteneciente  a la Policía Nacional. Asimismo, también asistieron la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, y José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, quien dio la bienvenida a los ponentes a los más de 40 representantes de AMPAS que  acudieron. “Es importante que estéis presentes aquí para entender como acercarnos a la manera que tienen los menores al mundo digital”, indicaba Martín.



En este sentido Esparza también quiso transmitir a las AMPAS asistentes, “como madre y como psicóloga sanitaria y mediadora de violencia familiar” que son las aportaciones de las asociaciones de padres y madres a la Administración Pública el tejido integrador del Plan Director, además de señalar la existencia de planes específicos de trabajo con adolescentes para ayudar a los padres.



La violencia en un mundo que no es real no significa que no tenga consecuencias 



Los ponentes relataron a los asistentes de un punto de vista policial y psicosocial la realidad digital en la que viven e interaccionan sus hijos. Desde que se acuñara el término ‘nativo digital’, que ya socavó una brecha intergeneracional en el uso de  las TICS, mucho ha cambiando la naturaleza de la tecnología, poniendo de relevancia a día de hoy no el modo en que las usamos, sino en como nos relacionamos a través de ellas.

“La violencia en un mundo que no es real no significa que no tenga consecuencias psicológicas para los niños” iniciaba María Rodríguez sus exposición, sobre ‘ciberviolencia’. Conceptos como ‘Sexting’, ‘Sextorsión’, ‘Grooming’ o ‘Deepfake’, así como otros peligros derivados de internet como la adicción, o el consumo precoz de pornografía son algunas de las realidades que los menores capean a diario, lo importante según la psicóloga “como padres o educadores” es comprender estos canales de comunicación así como su lenguaje para poder abrir un dialogo empático que  disponga de entendimiento y normas con límites.

Identidades falsas con ‘deepfake’

Los Deepfakes, también conocidos como “falsedades profundas”, son archivos de vídeo, imagen o voz que han sido alterados a través del uso de software de inteligencia artificial para que parezcan auténticos y genuinos.

Estos recursos hacen uso del aprendizaje de máquinas para engañarnos con facilidad. Los Deepfakes tienen la capacidad de confundir a las personas que los reciben, lo que los convierte en una seria amenaza para la sociedad actual, ya que pueden fomentar la desinformación, suplantar la personalidad  y sembrar la desconfianza en cualquier fuente de información.


Temas relacionados

para ti

en destaque