“Seremos firmes en nuestras actuaciones”: las Jesuitinas, ante el presunto abuso

El colegio envía un comunicado a los padres y madres de alumnos del centro

Puerta del Stella Maris.
Puerta del Stella Maris.
Álvaro Hernández
16:49 • 05 nov. 2023 / actualizado a las 19:59 • 05 nov. 2023

Tras la publicación de un posible caso de abuso sexual en el seno de la comunidad educativa de las Jesuitinas de Almería (recogido en el 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica' por parte del Defensor del Pueblo), el colegio ha hecho llegar a los padres y madres de alumnos del centro un comunicado con la intención de enviar "un mensaje de tranquilidad y confianza en el buen hacer del colegio".



Mientras el caso sigue los cauces judiciales de lo penal después de que el propio colegio informara a la Fiscalía y apartara al profesor acusado (para despedirlo posteriormente), el colegio ha hecho público su modo de actuar, confirmando lo publicado por LA VOZ el pasado sábado: "Cuando fuimos conocedores de unos hechos que pudieran ser constitutivos de un comportamiento inadecuado de uno de los miembros que componen la comunidad educativa, abrimos los protocolos existentes y denunciamos los hechos ante fiscalía", explica el Colegio Jesuitinas Stella Maris en el comunicado enviado a las familias.  



Además, el colegio explica el motivo del hermetismo en torno a un caso que, según ha podido saber este periódico, no tendría que ver en ningún caso con acoso sexual físico. "Esperamos entendáis que, siendo respetuosos en todo momento con el derecho al honor y presunción de inocencia de las personas, no podamos daros más datos y seamos escrupulosos en la protección de la intimidad de las personas implicadas, y más cuando el caso está ya en manos de la Justicia, con la que colaboramos desde el primer momento", declara el centro en el comunicado enviado a las familias. 



Cabe recordar que, tras apartar al docente de su puesto de trabajo y evitar así cualquier contacto con menores, las Jesuitinas procedieron al despido una vez que la fiscalía abrió el proceso judicial contra el profesor. A su vez, el acusado denunció al colegio, ganando en los juzgados en un primer momento, ya que se declaró que el suyo fue un despido improcedente, sentencia que se encuentra recurrida por parte de las Jesuitinas y en manos del TSJA.



Compromiso en la lucha contra los abusos sexuales



Desde las Jesuitinas, en su doble vertiente como centro educativo y como parte de la Iglesia católica, reafirman su compromiso "por el bienestar de los alumnos y somos firmes en la defensa de todos sus miembros, especialmente de los menores. Condenamos cualquier acto que atente contra la integridad física o moral de las personas. El centro de nuestras actuaciones es siempre el cuidado y la atención a los menores a los que educamos como personas autónomas, creativas y comprometidas".



Además, a través del comunicado, el colegio también agradece a padres y madres su "confianza en el colegio para que colaboremos con vosotros en la educación de vuestros hijos e hijas. Nosotros manifestamos nuestro empeño de continuar educando a nuestro alumnado en igualdad y en el respeto a todas las personas. Seguiremos vigilando fielmente el cumplimiento de nuestro Código Ético y de los protocolos que previenen que en nuestro centro no tenga cabida ningún tipo de abuso. No dudéis que, cuando haya grietas en dichos protocolos, seremos firmes en nuestras actuaciones y decisiones para proteger a los menores".



Por último, desde el colegio piden colaboración a padres, madres, estudiantes y docentes: "Os agradecemos también que nos hagáis saber cualquier indicio que tengáis de que se pueda estar cometiendo algún tipo de vulneración de los derechos de algún miembro de la comunidad educativa. La seguridad y protección de quienes formamos parte del colegio Stella Maris (Jesuitinas Almería) es cosa de todos", recuerdan desde el centro. 


Cómo denunciar

Por su parte, desde la Diócesis de Almería recuerdan la existencia de una Oficina eclesiástica de protección del menor y personas vulnerables, que cuenta con correo, teléfono, y lugar físico para atender las posibles denuncias.


La oficina se encuentra en la calle Gregorio Marañón, 37 – Entresuelo – Portal C – Puerta 2 y el número de teléfono es 603778715 (con número interno 8600). Está disponible en horario de 9 de la mañana hasta las 14 horas, los lunes, martes, jueves y viernes. 


Además, la Conferencia Episcopal Española tiene una página web específica (Para dar luz), que incluye un directorio con las oficinas de protección del menor de todas las diócesis españolas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque