Almería no rompe la estacionalidad al no disponer de vuelos internacionales

Empresarios turísticos se quejan de la falta de apoyo de un sector que cierra hasta primavera

Con la llegada del otoño el aeropuerto ha visto reducirse los pasajeros.
Con la llegada del otoño el aeropuerto ha visto reducirse los pasajeros. La Voz
Antonio Fernández
12:51 • 04 nov. 2023

La llegada del otoño ha supuesto que el aeropuerto de Almería eche el cierre a la temporada turística veraniega y haya perdido once de los doce vuelos que tenía operativos con otros tantos destinos, todos ellos con aeropuertos situados en el territorio europeo. El asunto ha sido esta semana objeto de debate en el Parlamento andaluz para tratar de encontrar respuestas a esa precariedad aérea.



Un debate propiciado por la intervención ante el Pleno de la parlamentaria autonómica del PSOE por Almería Pilar Navarro, que afeaba al consejero de Turismo de la Junta que no se lleven a cabo acciones encaminadas a dotar a la provincia de servicios aéreos que le permitan ser un destino turístico de primera, también en los meses de invierno.



Navarro lamentaba el déficit con el que la provincia aborda la temporada invernal, algo difícil de mantener porque “si no vienen vuelos internacionales a Almería va a ser complicado que vengan turistas a la provincia y que este sector, tan importante, sobreviva en esas difíciles condiciones”.



Estacionalidad



Tanto la parlamentaria como representantes del sector de la hostelería almeriense consideran que, en materia de comunicaciones aéreas (también ferroviarias) la escasez de servicios se convierta en un hándicap importante. “Almería no es una provincia de segunda y merecemos el mismo trato que se da a otras provincias en materia turística”, defienden.



Desde la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) lamentan la drástica reducción de servicios aéreos internacionales, porque Almería reúne muy buenas condiciones para acoger turistas en invierno por clima, por calidad de su oferta hotelera o por una red de espacios naturales que aporta nuevas experiencias.



La parlamentaria por su parte afirma que las campañas y spots publicitarios “están muy bien, pero hay que ponerse a trabajar porque acabamos de perder casi todos los vuelos internacionales de los que Almería disponía”.



Para los empresarios del sector turístico ese déficit de conexiones con aeropuertos europeos atenta claramente contra el objetivo, tantas veces anunciado, de romper la fuerte estacionalidad del turismo en Almería, un objetivo “que estamos lejos de conseguir”. En Ashal se preguntan “qué más podemos hacer para que Almería tenga al fin la atención que se merece”.


Temas relacionados

para ti

en destaque