Vascos y gallegos eligen Almería para sus vacaciones del IMSERSO

Los pensionistas han formado largas líneas de espera a las puertas de las agencias de viaje

El pasado sábado y lunes se abrió en Andalucía el plazo de reserva vacacional del IMSERSO.
El pasado sábado y lunes se abrió en Andalucía el plazo de reserva vacacional del IMSERSO. Víctor Navarro
Víctor Navarro
18:30 • 30 oct. 2023 / actualizado a las 19:21 • 30 oct. 2023

El sábado 28 de octubre marcó el inicio en Andalucía del período de reserva de días de vacaciones del IMSERSO para los acreditados preferentes. Proceso que ha continuado hoy al extenderse el plazo para el resto de pensionistas inscritos. A partir de las 09:00h de ambos días, las agencias de viaje de la ciudad adscritas a esta iniciativa social abrían sus puertas para atender a numerosos ciudadanos que esperaban con paciencia la apertura de negocios, para presentar sus acreditaciones para efectuar sus reservas vacacionales.



En algunas agencias de la ciudad, la afluencia de este grupo ha sido tan grande que ha generado aglomeraciones en las calles. Vecinos de las Calle Granada, explicaron que la fila se extendía a lo largo de la vía". Así lo han corroborado las responsables de la agencia de viajes situada en esta céntrica calle.



Un episodio similar se ha repetido en otra agencia de viajes ubicada en la Avenida Cabo de Gata, donde los pensionistas llenaban el establecimiento debido al alto interés por el proceso de reserva.



Un fallo en el sistema



Según recogía el medio especializado en información turística 'Preferente' la apertura de ventas de viajes del Imserso tuvo un inicio problemático debido al aluvión de usuarios que intentaron gestionar su compra a través de la web de venta directa de Turismo Social (Ávoris), el cual provocaría un bloqueo en el sistema "que impidió a miles de acreditados reservar su plaza", según el medio de información turística. Esto ocurría a primera hora del viernes 27 de octubre, fecha dada para los residentes en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Según las quejas de usuarios recogidas por el especializado en turismo, la incidencia, que fue reparada con rapidez, habría tenido en la elección de los destinos ya que "los destinos más codiciados se agotan enseguida". Esta suerte no la corrieron aquellos usuarios que acudieron a las agencias de viaje para tramitar su viaje.



Tras preguntar a varias agencias de viaje de Almería así como al presidente de la Unión de Consumidores de Almería, José Antonio Díaz Roda, si han registrado alguna incidencia en el transcurso de apertura de plazo para los pensionistas almerienses, ambos han coincidido en el buen desarrollo de las reservas, ausentes de incidencias.



Un destino preferente para vascos y gallegos
Dentro de la gama de destinos ofrecidos por la gestora de viajes del IMSERSO, la provincia de Almería se encuentra clasificada en la categoría de 'Costas'. En un conteo por provincias, aquellas que han demostrado mayor interés por la provincia indálica como destino vacacional han sido los usuarios provenientes de ciudades como Barcelona, Bilbao, La Coruña, Orense, Pontevedra, San Sebastián y Zaragoza, eligiendo Roquetas de Mar y Aguadulce como destinos preferidos. En estos casos, las plazas disponibles para estas ciudades ya han sido completamente reservadas.



En lo que respecta a Roquetas de Mar, los pensionistas de Barcelona lideran en el número de reservas, habiendo completado las 26 propuestas disponibles, mostrando una preferencia marcada por el mes de marzo. Tras los usuarios de la Ciudad Condal, se encuentran las ciudades de La Coruña y Pontevedra, donde también se han agotado las 25 fechas hoteleras disponibles. En la misma categoría gallega, Orense presenta 25 propuestas ofrecidas, pero sus ciudadanos se encuentran en lista de espera. Por último, en esta lista de destinos, se encuentran los pensionistas provenientes de San Sebastián, quienes han llenado las 21 propuestas disponibles para esta ciudad.


En el caso de Aguadulce, se espera la llegada de un considerable número de pensionistas provenientes del norte de España. Bilbao y Vitoria se destacan como líderes en el número de reservas hoteleras completas, con 11 propuestas reservadas por ciudad., seguidos de Zaragoza, Huesca Logroño y Palma de Mallorca.


Cambiando la costa por la isla

El perfil del pensionista en Almería destaca por su preferencia hacia destinos costeros, con una inclinación especial por la costa levantina, que incluye lugares como Benidorm (Alicante), Calella, Lloret de Mar y Platja d'Aro en Cataluña. Sin embargo, este año, según lo informado por la Agencia de Viajes Orberá, se ha observado un interés creciente en la solicitud de destinos insulares. Entre las opciones insulares, Puerto de la Cruz en Tenerife ha despertado un alto interés entre los almerienses, con 11 propuestas disponibles, de las cuales 9 ya han sido reservadas y dos están en lista de espera.



Temas relacionados

para ti

en destaque