La Marea Blanca de la salud sale a la calle

Partidos y sindicatos apoyan la manifestación a partir de las 12 horas

Imagen de archivo de una protesta de Marea Blanca en Almería.
Imagen de archivo de una protesta de Marea Blanca en Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:43 • 27 oct. 2023

Este sábado las llamadas mareas blancas han convocado manifestaciones en todas las provincias andaluzas en defensa de la Sanidad Pública. 



En el caso de Almería capital, la manifestación partirá a las 12 horas desde la Puerta de Purchena y cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales como UGT y de partidos como el PSOE, principal fuerza política en la oposición en el Parlamento de Andalucía.



Izquierda Unida y Comisiones Obreras son otras organizaciones políticas y sindicales que se sumarán a una jornada de protesta en la ciudad y que tendrá la Plaza de las Velas como punto final de la misma.



48 horas



Bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, el objetico es pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía que garantice citas en 48 horas entre otras demandas necesarias para atender a la población.



“La demora media para consulta clínica en atención primaria está en más de siete días, la labor preventiva de los centros de salud está desapareciendo, acentuándose más si cabe en las zonas rurales, las listas de espera para pruebas complementarias o consultas para especialistas y cirugía llevan retrasos de hasta un año”, explicaban esta misma semana desde la Unión General de Trabajadores.



Con la manifestación, se pretende visibilizar “el enojo de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios precarizados a la vez que reivindicar una sanidad pública de calidad”.



PSOE

También esta semana, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha anunciado que los socialistas y las socialistas almerienses  se sumarán a la manifestación convocada hoy ante “el grave deterioro que viene sufriendo como consecuencia de la negligente gestión que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno en cada uno de los servicios que atiende el sistema, como es el caso de la atención primaria, la hospitalaria o el transporte urgente de las emergencias sanitarias”, ha indicado en un comunicado de prensa. 


El dirigente socialista ha lamentado que, ante esta situación, “el plan de choque anunciado por el Gobierno del Partido Popular en Andalucía para reducir las listas de espera en la sanidad pública no consista en contratar a más profesionales sanitarios para reforzar las plantillas de los centros de salud y de los hospitales, sino en realizar una transferencia de 734 millones de euros a la privada. Lo que la derecha nos está diciendo alto y claro es que le importa muy poco la sanidad pública”.



Temas relacionados

para ti

en destaque