Almería es una de las provincias que juzga más delitos contra la libertad sexual

Una de cada tres condenas revisadas ha sido objeto de reducción de la pena

La Audiencia Provincial ha revisado 126 casos de delito contra la libertad sexual, de los que 37 han sido objeto de reducción de pena.
La Audiencia Provincial ha revisado 126 casos de delito contra la libertad sexual, de los que 37 han sido objeto de reducción de pena. Europa Press
Víctor Navarro
09:24 • 24 oct. 2023

Tras la reforma operada en el Código Penal por la Ley 10/22 en lo referente a la regulación de los delitos contra la libertad sexual, en la aplicación del principio de retroactividad de las leyes penales más favorables, hizo que desde el último trimestre del año 2022 se revisaran en la Audiencia Provincial todas las sentencias penales en los que había algún condenado en prisión, cumpliendo la pena impuesta por alguna de la secciones de la Audiencia.



Hasta la fecha, en el Palacio de Justicia de Almería se han revisado desde el pasado mes de mayo un total de 126 asuntos que, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias habría remitido a la Audiencia Provincial a petición de ésta, de  aquellos internos que se encontrasen cumpliendo penas correspondientes a condenas activas, vigentes, en fase de cumplimiento, con independencia de que los afectados estén en régimen de internamiento o gocen de los beneficios del tercer grado o medidas de seguimiento telemático.



Tras la revisión realizada por el órgano colegiado a raíz de la llamada Ley del  sólo sí es sí’, han sido 37 casos de delitos contra la libertad sexual los que han sido objeto de reducción de pena, por los 89 que se han mantenido.



El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, explicaba que el resultado de las penas revisadas ha sido similar el resto de provincias. Asimismo, tras el proceso de revisión, la máxima autoridad de los jueces de la provincia, añadía que según los datos obtenidos, “se puede decir que de cada tres cadenas revisadas, en una hubo que reducir la pena”, señalando que en algunos casos se tuvo que excarcelar de manera inmediata a cuatro condenados, al haber estado en prisión más tiempo del que la nueva Ley dicta.



Esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad  elimina la distinción entre ‘agresión sexual’ y ‘abuso sexual’ equiparando a todas luces ambos delitos en un solo apartado. Considerando  como agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona a fin de conseguir una garantía integral de la libertad sexual. Sin embargo, con la unificación de los dos tipos penales, la horquilla de penas se volvería más amplia y el límite inferior decrece, de modo que acusados y condenados podrían acogerse a la situación adecuada. Desde la Audiencia Provincial son conscientes que lo ocurrido con la ‘Ley sólo sí es sí’ no estaba dentro de las previsiones del Legislador, pero la ausencia de una disposición transitoria, como toda ley lleva consigo, ha llevado a esta situación.



Seis juicios por delitos contra la libertad sexual en una semana
Proporcionalmente a su número de habitantes, la provincia de Almería se ha convertido en el territorio que juzga más delitos contra la libertad sexual de España. Sin ir más lejos, durante la semana del 23 al 27 de Octubre, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería celebrará seis procedimientos por delitos contra la libertad sexual. Algunos de ellos, “muy difícil de enjuiciar”, según fuentes de la Audiencia.



La existencia de un elevado número de casos de delitos de esta naturaleza en los juzgados almerienses, ya sea por la ausencia de una sentencia firme, ya sea por el cumplimiento de las penas por parte de los acusados, hace reflexionar a las autoridades judiciales de la provincia de Almería, ya que la carga de trabajo a la que  se ha visto abocada la Audiencia Provincial ha sido mucha. Un reto que se ha tenido que afrontar sin “ningún refuerzo de personal”, apuntaba el Presidente de la Audiencia Provincial. Carga que hubiera afectado  al ritmo de la institución y al derecho de los ciudadanos. “Tenemos la intención de buscar fórmulas para que puedan ser enjuiciados de la forma más rápida posible, siempre respetando las garantías de los justiciables,  tanto la vertiente de la persona acusada, como de víctimas de delitos” explica Columna Herrera. Una cuestión que se abordará a través de la Comisión Provincial de Policía Judicial en su próxima reunión.




Temas relacionados

para ti

en destaque