El esfuerzo de las familias almerienses para comprar casa se dispara en un año

La cuota de ingresos del hogar para pagar la vivienda aumenta del 12% al 17% hasta septiembre

Construcción de viviendas en la Vega de Almería.
Construcción de viviendas en la Vega de Almería.
Manuel León
23:13 • 17 oct. 2023

La brutal escalada del euríbor está haciendo mella en el esfuerzo financiero de los hogares para comprar una vivienda. En un año -desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023- la tasa de esfuerzo familiar en la adquisición de vivienda sobre los ingresos netos o poder adquisitivo ha subido cinco puntos, del 12% al 17%. No obstante, a pesar de este incremento, el peso que tiene la compra de vivienda en las familias almerienses está cuatro puntos por debajo de la media española (21%), según el estudio publicado por la plataforma inmobiliaria Idealista.



En cuanto al alquiler, la tasa de esfuerzo familiar en la provincia de Almería ha aumentado en un año del 23% al 25%, también por debajo de la media española que se sitúa en el 31% del poder adquisitivo de los hogares que viven en vivienda arrendadas. La metodología del informe se basa en una vivienda tipo de dos habitaciones. 



A nivel nacional, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 21% en el caso de la compra y se mantuvo en el 31% en el caso del alquiler durante el último año, hasta el mes de septiembre.



El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de tener que destinar el 17% de sus ingresos en septiembre de 2022 al 21% actual, mientras que en el caso del alquiler apenas creció unas décimas.



En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña. Además, en contra de lo que sucedía el año pasado, 4 capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%).



En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria (2 puntos), Palencia, Toledo, Jaén, Teruel, Ciudad Real y Cuenca (3 puntos en todas ellas).



Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 45% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (43%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Alicante (28%), Las Palmas (25%), Madrid (24%) y Cádiz (23%).



En el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta los datos publicados por el BCE.


En el caso del alquiler, desde idealista miden la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos idealista, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario los datos de la renta neta familiar provienen del INE.


Más ahorro y menos bancos

El 32 % de los compradores almerienses de vivienda lo hace sin recurrir a financiación ajena, cinco puntos más que hace un año, y la mayoría se valieron para ello de sus propios ahorros en un contexto marcado por el encarecimiento de la financiación tras las sucesivas subidas de los tipos de interés para frenar la inflación. Según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa -que suma 1,5 millones de anuncios de viviendas en venta y en alquiler- de este 32 % que no necesita hipoteca, un 18 % recurrió a sus propios ahorros, un 8 % pudo comprar la vivienda con ayuda de familiares y el 6 % la afrontó gracias a la venta de una antigua vivienda.




Temas relacionados

para ti

en destaque