Asalto al Cable Inglés

Seis personas escalaron y saltaron desde lo más alto al mar

Captura de pantalla del vídeo publicado por los jóvenes que saltaron desde el Cable Inglés.
Captura de pantalla del vídeo publicado por los jóvenes que saltaron desde el Cable Inglés. La Voz
Ginés J. Parra Córdoba
20:02 • 16 oct. 2023

El otro día, pudimos leer, escuchar y hasta ver por todos los medios, escritos, radio, televisión y redes sociales, como seis individuos, ya gordicos, habían escalado el cable Ingles y habían saltado desde lo mas alto al mar, el objetivo, no era otro que subirlo a las redes sociales para conseguir miles de reproducciones y así conseguir fama y dinero. Porque así funciona la vida, tristemente, conseguir una foto o un video inverosímil para adquirir fama y notoriedad por algo que es realmente irrelevante para el progreso de la sociedad.



Los medios, algunos disfrazándolo de denuncia, no han escatimado en decir el nombre del grupo, los nombre de cada uno de los personajes y hasta mencionar otras “hazañas” realizadas



Sabían, como afirman en el video, que era un Bien de Interés Cultural, que podían enfrentarse a una dura sanción, pero también con sorna, comenta uno de los insurrectos, que podrían pagarla con lo que generarían con el video



Pero no solo realizaron este “magnifico” evento, sino que además previamente, a modo tal vez de calentamiento, habían “profanado” otro bien de interés cultural y lugar de Memoria próximo, como es el Monumento a las víctimas del campo de exterminio Nazi de Mathausen, donde 142 pilares recuerdan a cada uno de las víctimas almerienses presas en dicho lugar, estos sujetos, se dedicaron a saltar sobre estas columnas, como otra gran “gesta”.



No todos los medios comentan este hecho execrable, algunos lo obvian, otros lo ocultan y otros lo mencionan de pasada sin darle importancia. Igualmente, la mayoría de medios no han destacado las denuncias de asociaciones memorialistas o de defensa del patrimonio.



Al parecer consiguieron burlar a un coche de policía que les vio en la zona, aunque la Autoridad Portuaria frente a los "graves hechos" ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional y va a proceder a la apertura de expedientes sancionadores por los hechos denunciados, cuya multa puede alcanzar la suma de hasta 60.000 euros a cada uno de los infractores.



Sin embargo, el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, señaló que los jóvenes "no han cometido atentado contra el patrimonio". "No deja de ser una actitud lógicamente muy mala hacia el propio monumento, pero tampoco han incumplido nada que no sea el propio acceso, el horario que tiene el Cable Inglés", "no tenemos por qué emprender nada". Pues ya está, como diría mi madre: “Lo ha dicho Blas, punto redondo”



Así que visto estas declaraciones veo a este delegado de cultura organizando concurso de saltos al agua desde el Cable Ingles o bien cobrando entrada con dos fines, uno de paseo y ocio y otro de triple salto mortal e incluso puede ser que les conceda algún tipo de distinción cultural que a tal fin tenga previsto la Junta de Andalucía.


Pues no señor, no todo vale, en nombre de ser instagramer o yotuber y lo “peten”. Se esta hablando de bienes protegidos, de monumentos de nuestra ciudad, que no pueden ser objeto de chufla. Es un mal ejemplo educativo para nuestros chavales mas jóvenes, nada edificante, ni patriótico; lamentaríamos si hubiese sucedido una desgracia, mañana pueden ser chavales inexpertos, no se le puede reír la gracia, ni contribuir dándole un “like”. Eso sí, nos echamos las manos en la cabeza si menores de edad cometen delitos de todo tipo desde abusos sexuales, a actos de agresión. Pues no alimentemos a la bestia.


Temas relacionados

para ti

en destaque