Las farmacias mejoran su accesibilidad para personas con discapacidad visual

Las farmacias incluirán un QR en la entrada el cual se podrá escanear con la app NaviLens

Un usuario escanea el QR de una farmacia.
Un usuario escanea el QR de una farmacia. La Voz
La Voz
13:05 • 07 oct. 2023 / actualizado a las 13:12 • 07 oct. 2023

Con el objetivo de conseguir que las oficinas de farmacia de la ciudad y provincia sean un espacio más accesible para las personas con problemas de visión, el Colegio de Farmacéuticos ha presentado este viernes una tecnología que permitirá a las personas con discapacidad visual localizar farmacias a través de un código QR con colores instalado en las fachadas y conectado con la aplicación para móviles NaviLens.



La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, ha asistido a la demostración efectuada por un usuario en la farmacia Zapata Romacho, en el barrio de Los Ángeles, a la que ha asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el subdirector provincial de la ONCE en Almería, Luis Muñiz.



Martínez Soler ha explicado que Almería es la tercera provincia andaluza que incorpora este sistema después de Córdoba y Huelva dentro del proyecto ‘Oficinas de farmacia accesibles, digitales y cercanas’ y que es pionero en Europa.



Su funcionamiento trata de un código QR que se ubica en las fachadas de las farmacias y a través de una aplicación podrán ubicarse y encontrar establecimientos de farmacia y con vía audio, tener información de las mismas, con horarios y guardias. "Las farmacias serán más accesibles y con ello facilitarán que las personas con problemas visuales graves o ciegas tengan una mayor accesibilidad", ha concluido.



Las personas invidentes presentan dificultades para utilizar la señalética tradicional, y con el QR de colores en la puerta de las farmacias y la tecnología aplicada al móvil de la aplicación NaviLens tendrán disponible información actualizada de las farmacias.




Compromiso con la accesibilidad farmacéutica



La alcaldesa de Almería ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos "por su compromiso con la ciudad, como se ha demostrado en las diferentes campañas en las que hemos colaborado. Es responsabilidad de todos conseguir la accesibilidad universal a todos los recursos de cualquier persona".



Por su parte, la delegada de la Junta, Aranzázu Martín, ha confesado que “estoy encantada de que esta primera oficina de farmacia accesible, digital y cercana la instaléis aquí en mi barrio, Los Ángeles, para que todos mis vecinos puedan disfrutar de ella”. Martín también ha expresado su agradecimiento al Colegio de Farmacéuticos por llevar a cabo esta iniciativa que se implementará en toda Andalucía y que contribuirá a ayudar a quienes más lo necesitan.


El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha mostrado en la presentación su "apoyo y compromiso" con las personas con problemas visuales. "Para la Institución Provincial es un orgullo colaborar con este tipo de proyectos que hacen accesibles estos espacios esenciales y mejoramos la calidad de vida de todos los almerienses, independientemente de donde residan", ha señalado.


Además, Escobar también ha resaltado la "estrecha colaboración" que la Diputación mantiene con el Colegio de Farmacéuticos y que "se ve plasmado en todo estos proyectos pensados para mejorar un servicio esencial que contribuye a fijar la población en los pequeños municipios. Una farmacia hace que un pueblo sea un lugar ideal para vivir".


Por último, Muñiz Fernández valora el apoyo institucional a las personas con discapacidad visual, recalcando que "sin su colaboración es más complicado llevar a cabo los proyectos que tenemos en marcha desde la ONCE". Además, ha recordado que "Almería es una provincia importante en turismo, y además de los mil afiliados pueden venir muchas más personas que puedan tener esa necesidad de acceder a una farmacia".


Temas relacionados

para ti

en destaque