El PSOE pide un plan para eliminar los puntos negros inundables de Almería

Valverde: “El cambio climático es una realidad y lo vemos cada otoño con lluvias torrenciales“

Adriana Valverde, portavoz municipal socialista.
Adriana Valverde, portavoz municipal socialista. La Voz
La Voz
12:24 • 07 oct. 2023

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado a la alcaldesa que establezca un plan de actuación, dotado de inversiones suficientes, para abordar las obras necesarias y acabar con los puntos negros de la ciudad que se inundan cuando se producen lluvias torrenciales, previa elaboración de un mapa de localización de estos lugares. 



Su petición se enmarca dentro de una moción, que el PSOE defenderá en el próximo pleno, en la que se incluye también la propuesta de revisar los protocolos de actuación del Plan de Emergencias por Inundaciones, en colaboración con todas las administraciones implicadas, para mejorar las acciones necesarias ante este tipo de contingencias.



Según Valverde, "el cambio climático es una realidad y lo vemos cada otoño, con lluvias torrenciales que ocasionan importantes daños y riesgos a la población". "Las administraciones públicas tienen la obligación de mantener, con los recursos que sean  necesarios, nuestros pueblos y ciudades en perfecto estado ante el riesgo de lluvias torrenciales, más aún cuando la comunidad científica advierte de que esos fenómenos críticos se van a multiplicar en los próximos años", ha manifestado.



A este respecto ha recordado que, "así como la Junta de Andalucía es responsable de tutelar los cauces fluviales y las ramblas, el Ayuntamiento debe garantizar la conservación de calles y avenidas, con recursos materiales, económicos y humanos, para evitar que estas zonas,que todos sabemos dónde están, vuelvan a ser noticia por destrozos en garajes, viviendas y establecimientos".



Puntos negros



La portavoz socialista ha recordado que "hay ejemplos muy claros de esas zonas inundables, en las que se precisa intervención municipal para evitar daños", como la Calle Carlos V de La Cañada, donde un solar de titularidad municipal de tierra genera, en los episodios de fuertes lluvias, la inundación de un tramo de bulevar, a la altura del barrio Molino, actuación muy demandada por los vecinos, que nunca ha encontrado respuesta municipal.



También ha apuntado la calle de La Fuentecica, en su intersección con calle Cala Higuera, donde la falta de imbornal provoca serias inundaciones; en el Zapillo, el paseo marítimo, concretamente a la altura del Delfín Verde, donde establecimientos comerciales no solo quedan anegados sino que sufren otros daños, como la rotura de cristales por acumulación de agua. En el barrio de El Diezmo, se producen inundaciones en los días de tormenta, en la zona que linda con el centro comercial Carrefour, que suele resultar afectado. Y, en Villablanca, en las calles Costa Azul, Costa Dorada y adyacentes, los episodios de inundaciones de agua en viviendas son reiterados simplemente con una lluvia intensa.



En Cabo de Gata, la falta de limpieza de la rambla provoca la inundación de las viviendas del entorno del complejo deportivo Las Dunas, y en el Barranco El Cuco, en el barrio de San Vicente, la pérdida del cauce con el camino el Tano, provoca el anegamiento de explotaciones agrícolas y viviendas.


En el barrio de El Alquián, los vecinos no pueden pasar andando por el camino de la Sierra cuando llueve intensamente; se inunda el puente de la N344 entre El Alquián y San Vicente, lo que obliga a Policía Local a cortar su acceso; también se anega la zona del bulevar Manuel del Águila por el agua que corre arrastrando arena y piedras, desde el camino de la guardería; y el camino del cementerio acumula balsas de agua que cortan el acceso, junto al cortijo San José.


Por eso, la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, considera "indispensable tener identificadas estas zonas de nuestros barrios para que el Ayuntamiento planifique y aplique medidas de prevención de riesgos ante las fuertes lluvias que se producen en nuestra ciudad y, sobre todo, es necesario realizar inversiones que eviten estos eternos puntos negros".



Temas relacionados

para ti

en destaque