La veterinaria almeriense avanza con jóvenes y veteranos talentos

El Colegio de Veterinarios de Almería celebra su día con el juramento de nuevos profesionales

Víctor Navarro
19:49 • 02 oct. 2023

Con motivo de la festividad en honor a San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios y profesionales relacionados con los bosques y forestas, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Almería, se reunió en la noche del pasado sábado, 30 de septiembre, en un acto institucional. El propósito de este encuentro fue otorgar la insignia profesional a los veterinarios que prestaron juramento como nuevos colegiados y reconocer a aquellos veteranos que han sido miembros del colegio almeriense durante 25 años. Un acto que contó con la presencia de Juan de la Cruz y Antonio Mena, delegados territoriales de Salud y Agricultura, respectivamente.



Tras las palabras de bienvenida de Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, el acto se inició con el anuncio del fallo del XXV Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’, reconociendo el trabajo ‘Tuberculosis caprina en Andalucía: Avances en el conocimiento para la lucha integral bajo un enfoque de una sola salud’, como investigación ganadora del prestigioso galardón y que recogieron Mª Ángeles Risalde e Ignacio García. Asimismo, María Lorena Mocé y Eva Mocé, recibieron un Accésit por su trabajo sobre adición de plasma seminal a dosis descongeladas de caprino.



Nuevos y veteranos



Elena Martínez Ordoño, María Zapata García, José Miguel Gil Rubio y Miriam Sáez Parra fueron distinguidos por Yasmina Domínguez, quien les entregó su insignia profesional. Acto seguido, en presencia de sus colegas, llevaron a cabo el juramento de la profesión veterinaria, siendo certificados como nuevos colegiados. Además, en reconocimiento a su compromiso y méritos profesionales a lo largo de 25 años, Antonio Alonso, Ana Mª Plaza, Juana Berbel, María del Carmen Ruiz, José Antonio Cañete, Víctor Aparicio, Begoña Ríos y Domingo Ángel Velasco recibieron una insignia conmemorativa de su vigésimo quinto aniversario de membresía.



Investigaciones que valen una mención de honor



Francisco Barranco,  experto en veterinaria ganadera,  recibió una mención honorífica por su labor en el ámbito de la viruela ovina y caprina, mal que resurgió en España en 2022, tras más de medio siglo de haber sido erradicada. Como culmen de la ceremonia, el jefe del Servicio de Salud de la delegación territorial de Salud en Almería, Antonio Garrido, fue investido como Colegiado de Honor, por su extensa y versada investigación sobre los parásitos en los pescados, así como los peligros alimentarios que ellos representan.





Temas relacionados

para ti

en destaque