“El consumidor eleva sus quejas con ímpetu, pero se va diluyendo en el proceso”

Miguel Ángel Ruiz Anillo, presidente de la Asociación Española de Consumidores

Miguel Ángel Ruiz Anillo, trae a Almería la sede de ASESCON. Foto de V.N.
Miguel Ángel Ruiz Anillo, trae a Almería la sede de ASESCON. Foto de V.N.
Víctor Navarro
19:27 • 02 oct. 2023 / actualizado a las 19:43 • 02 oct. 2023

La Asociación de Consumidores (ASESCON) constituye su sede central en la ciudad de Almería. Esta organización, que tiene delegaciones repartidas a lo largo del país, ha elegido esta provincia como base principal, motivada por la importancia de ésta, como epicentro agroalimentario europeo, sumado a las dificultades de movilidad existentes.



Miguel Ángel Ruiz Anillo, presidente de ASESCON, explica a La Voz el perfil del consumidor almeriense.



¿Cuáles son las expectativas de ASESCON en cuanto a su impacto en la provincia de Almería y su contribución a la comunidad local?



Somos conscientes del obstáculo para el desarrollo social y económico que supone para Almería, como foco agroalimentario y turístico, no tener conexiones rápidas, y queremos sumarnos a esa demanda histórica para ayudar a mejorar la calidad de vida de los almerienses.



¿Con qué estrategias considera ASESCON mejorar la vida del consumidor almeriense? 



Fomentando un consumo en positivo. Es decir, el enfoque fundamental es evitar la confrontación y trabajar de manera constructiva sin atacar al empresario, promoviendo la información entre los consumidores.



¿No tiene el consumidor toda la información?



Los grandes problemas existentes entre la relación consumidor - empresario, radican en la falta de información del primero a la hora elevar sus reclamaciones. La confianza mutua entre ambas partes es clave y para generar esta creencia de grupo, esa asociación ha decidido implementar varias iniciativas que acerquen a consumidor, producto y empresa.


¿Podría contarme alguna?

Una buena formación es algo básico desde la niñez, por eso hemos implantado talleres de educación financiera para menores y adultos en el entorno familiar. Asimismo, Con el objetivo de abordar problemas acuciantes como el incremento del precio de la bolsa de la compra, estamos trabajando en crear en Almería un Observatorio de la Agroalimentación donde puedan sentarse consumidor, productor, empresario y administraciones para facilitar la comunicación entre todas las partes.


Una mediación.

Sí, a través de un trabajo colaborativo que ofrezca transparencia entre todas las partes. Pero no queremos un consumidor dócil, queremos un consumidor exigente y crítico, conocedor de sus derechos y responsabilidades para elevar una reclamación y que salga a buen puerto.


¿Qué falta en Almería para que lleguen a buen puerto? 

Almería tiene un déficit salvable. Es la única capital de provincia de España sin Oficina Municipal de Información al Consumidor, y hemos trasladado un proyecto al Ayuntamiento en este sentido.


¿Han hecho un estudio del perfil de reclamante en Almería? 

Hemos notado que el perfil de consumidor en Almería tiene mucho ímpetu a la hora de elevar sus quejas, pero se va diluyendo durante el proceso. Para que eso no pase, hay que guiar los pasos del consumidor con toda la información que podamos aportar.



Temas relacionados

para ti

en destaque