La rehabilitación de la muralla de San Cristóbal está ya al 60 por ciento

El delegado de Cultura dice que los trabajos podrán estar culminados antes de que final de año

Vista general de la muralla sobre la que se está actuando en este momento
Vista general de la muralla sobre la que se está actuando en este momento La Voz
Lola González
19:17 • 13 sept. 2023

Las obras de restauración de la muralla de San Cristóbal se encuentran ya casi en el 60 por ciento de ejecución lo que supone, según explica el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, que “podrá estar totalmente culminadas antes de que acabe este año”.



Explica el máximo responsable del Patrimonio en la administración andaluza en Almería que los trabajos se han podido ejecutar sin problemas salvo un par de pequeñas modificaciones que han sido necesarias.



Torres
Uno de los elementos más complejos que se han encontrado en esta actuación, y que no se encuentra tanto en la rehabilitación de la muralla como en las labores de arqueología que se han estado realizando en la zona de la al-Mudayna. Allí, los restos de una de las torres que configuraban el trazado de la muralla se encuentra mezclados, por decirlo de alguna forma, con una torreta de electricidad. Para continuar con las actuaciones se le ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que actúe ante la posibilidad de su retirada, un trabajo, que según explica el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, parece viable e inminente por parte del Consistorio.






Cabe recordar que los trabajos que se están realizando en esta actuación los realiza la empresa Rehabitec y cuenta con un valor de 926.616 euros.



Visitable
Son muchas las mejoras que se están haciendo en materia de recuperación de la historia de esta muralla, siempre tratando de preservar su valor histórico.



Quizá lo más atractivo de toda la actuación es el hacer paseable el adarve de esta muralla. Un camino desde el que se puede divisar toda la ciudad y que es un complemento perfecto a la conversión del  Cerro de San Cristóbal y el entorno del Sagrado Corazón de Jesús en un gran mirador.



Lo que quedará pendiente, de cara a futuro, es la recuperación, puesta en valor y uso de toda la zona de la al-Mudayna. En este espacio se ha trabajado en tratar de recuperar el trazado de la muralla ya desaparecida.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque