Septiembre traerá los primeros movimientos del soterramiento

El Ayuntamiento necesita presupuestar 10,3 millones en 2024 para cubrir su parte

Diseño de la pasarela peatonal entre Sierra Alhamilla y Elio Antonio de Nebrija
Diseño de la pasarela peatonal entre Sierra Alhamilla y Elio Antonio de Nebrija La Voz
Lola González
19:10 • 11 sept. 2023 / actualizado a las 19:52 • 11 sept. 2023

Las obras del soterramiento llegarán a la ciudad de Almería a lo largo de este mes de septiembre. Al menos así lo esperan las administraciones implicadas en este proyecto después de que durante estos meses de verano se haya procedido a la firma del contrato para la realización de los trabajos con la empresa adjudicataria de las obras, Sacyr.



Y es que urge arrancar unos trabajos que tienen que estar listos en 2026 para poder recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y hay que tener en cuenta que, si bien la empresa ha realizado una baja en lo que a la oferta económica se refiere dejando el presupuesto en 165 millones de euros sobre los 196,7 millones de euros con los que salió a licitación, los plazos sí que se han mantenido en los 36 meses, es decir, tres años.



Hace apenas unos días, exactamente el pasado viernes, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el detalle del convenio que en julio firmaron las tres patas de este acuerdo para el desarrollo de las obras: Adif-Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.



Más allá de otros detalles que se pueden analizar como la creación de una comisión de seguimiento de las obras formada por representantes de las tres entidades, lo cierto es que a nivel económico deja blanco sobre negro las cuantías que se tienen que aportar y las anualidades en las que deben aportarse.



Reparto
Así, Adif Alta Velocidad aporta en el convenio un total de 154, 67 millones de euros siendo la primera de las anualidades, la de 2023, de 8,81 millones; la de 2024 de 76,04; 65,68 millones en 2025; y quedarían 4,14 millones de euros en 2026.



En el caso de la Junta de Andalucía, la aportación total prevista asciende a 45,82 millones de euros. El reparto por años dejaría este 2023 sin aportación alguna, de hecho, no había cuantía presupuestada para ello. Ya en 2024 se ha previsto una partida de 17,65 millones   de euros; en 2025 serían 26,75  los millones; y ya en 2026 quedarían 1,42 millones.



Pero las cifras más complejas, en las que hay que hacer más números, es en las del Ayuntamiento de Almería que es quien maneja los fondos más escasos. Así, en total se ha previsto que la ciudad aporte a la obra 34,28 millones de euros. De estos, en 2023 tiene que hacer frente a 1,95 millones; en 2024 la cifra asciende hasta los 16,85 millones; un total de 14,56 millones de euros tendría que pagar en 2025; y quedarían 920.000 euros para 2026.



Es cierto que desde el Consistorio se lleva tiempo ahorrando para la obra. Esto ha supuesto que haya 8 millones en cartera por un lado, y otros 500.000 euros por otro. Esto significaría que, para poder hacer frente a las cuentas de este año y del siguiente, el presupuesto para 2024 tiene que contemplar una partida de 10,3 millones de euros para acometer los trabajos.


Hay que tener en cuenta que esa cifra es casi el volumen de inversión que tiene el Consistorio en un año, por lo que hay que tener en cuenta que vienen tiempos, tal y como explicaba la alcaldesa hace unos días, en los que se priorizará esta obra trascendental para la llegada del AVE y para los grandes proyectos pendientes, habrá que buscar fondos europeos. Ahora toca el soterramiento. 


Liquidación y reorganización de pagos

A pesar de lo que las anualidades establecen para cada administración, lo cierto es que la liquidación real de lo que tiene que aportar cada una de ellas se realizará cada 30 de septiembre siguiendo la certificación de las obras. Esto significa que se tendrán que ir reajustando las anualidades pero siempre hay que contar con la disponibilidad presupuestaria que está prevista. 


Ahora mismo lo más importante es que los trabajos arranquen y, sobre todo, que lleven el ritmo idóneo para que la subvención europea permita aliviar el peso de las aportaciones tanto del Gobierno central como del Ayuntamiento, así como la posible llegada de fondos FEDER a la Junta de Andalucía que si no, tendrá que buscar fondos propios para los pagos. Y es que las grandes infraestructuras son caras.



Temas relacionados

para ti

en destaque