Condenados por dedicar habitaciones de su casa a cultivar plantas de marihuana

El tribunal impone dos condenas de año de prisión a los dos acusados por cultivar 80 plantas

Un furgón accede a la Ciudad de la Justicia.
Un furgón accede a la Ciudad de la Justicia. La Voz
Javier Pajarón
19:59 • 03 sept. 2023

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial de Almería ha confirmado una condena de un año de prisión a una pareja acusada de cultivar 80 plantas de marihuana en la vivienda en la que residían, en la localidad de El Ejido.



Los dos acusados presentaban un patrón muy común en la producción indoor de cannabis. La mujer estaba empadronada en la vivienda que, al mismo tiempo, era utilizada como lugar para la producción de la marihuana a pequeña escala.



Las habitaciones se dedicaban a las macetas, extractores y lámparas, siempre enganchados a la red eléctrica de manera irregular. De este modo, los propietarios se hacían con unas ganancias suficientes para subsistir sin los riesgos de las grandes plantaciones de cannabis sátiva.



Según la sentencia, “las diferentes habitaciones del inmueble se utilizaban para el desarrollo de losprocesos de plantación, floración y obtención de la sustancia estupefaciente”. 



En noviembre de 2020, los acusados fueron sorprendidos en posesión de un total de 80 plantas de marihuana con un bajo porcentaje de THC, apenas un 6 por ciento, según los análisis del laboratorio.



Las plantas encontradas durante el registro tendrían un valor en el mercado de unos 8.000 euros, según las tasaciones. Se dividían entre cogollos y hojas, con distinta salida entre los consumidores. “Actuando de común acuerdo, tenían establecido como punto de cultivo yventa de cannabis su domicilio familiar”.



Fraude eléctrico



Además, el enganche irregular a la red de suministro generó un fraude cuantificado por la compañía. “A mayor abundamiento, los acusados para obtener la energía necesaria para el correcto desenvolvimiento de laplantación de marihuana, se valieron de una doble acometida a la red de suministro eléctrico, utilizando energíapor valor de 2.199 euros, sin abonar su importe”.


Endesa solicitó el pago de ese cantidad y el tribunal impuso además sendas multas de tres meses a razón decuota diaria de tres euros por la comisión de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.


La droga fue decomisada y destruida previa autorización de la Fiscalía y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido encargado de las diligencias del procedimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque