Protesta contra el “machirulo” Rubiales: “Por Jenni, por toda nosotras”

Un centenar de personas se concentra en Puerta Purchena para mostrar apoyo a la jugadora

Javier Pajarón
21:09 • 01 sept. 2023

La provincia de Almería se une a la ola feminista levantada por el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso en la celebración del Mundial. Algo menos de un centenar de personas se concentró ayer a partir de las 20 horas en la Puerta Purchena de Almería para mostrar su rechazo al comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y evidenciar su respaldo a la jugadora y a quienes sufren situaciones de abuso.




El evento estaba convocado por la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería, en consonancia con otros actos de protesta desarrollados en Andalucía, incluida una concentración en la ciudad natal de Luis Rubiales, Motril. La cita apenas contó con participación de representantes públicos y solo se pudo ver en la Puerta Purchena a miembros de Sumar, como el candidato al Congreso Manuel Pérez Sola o el concejal de ‘Con Andalucía’ en la capital Alejandro Lorenzo . “Almería feminista y revolucionaria”, rezaba la pancarta principal de la Coordinadora Feminista de Almería.




“Sí, son agresiones, que nos dejan en shock, pero ya no estamos solas, nunca más”, anunció el manifiesto leído por una portavoz junto a la estatua de Nicolás Salmerón. “Aunque lo intenten justificar, criticar nuestro comportamiento, revictimizarnos, tenemos a nuestras hermanas juntas y somos invencibles. Por Jenni, por todas, por todas nosotras. ¡Se acabó!”.

Violencia de género



Además de la situación generada por Rubiales, al que en el cartel llamaban “machirulo”, la concentración recordó también el despido de una conductora de Alsa que detuvo un autobús por fuertes dolores menstruales (la empresa niega tal extrema y habla de problemas disciplinarios) y, más aún, a las recientes víctimas de la violencia de género.




En los primeros ocho meses del año 40 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en España. El evento honró a las víctimas y criticó las políticas que “niegan la violencia de género”. Las manifestantes se unieron al grito de “Ni una más”.




Las concentraciones feministas se han repetido en otros puntos de Andalucía. Además de Motril, ayer se anunciaron actos similares en lugares como Sevilla o Málaga. Estas reuniones coincidieron con la decisión del TAD de considerar la falta de Rubiales como “grave” y no “muy grave”.





Temas relacionados

para ti

en destaque