Rifirrafe entre el Gobierno y la Junta por los cortes de luz en Almería

El subdelegado pide a la Junta que asuma competencias y Aránzazu Martín le reprocha deslealtad

Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz y José María Martín, subdelegado del Gobierno.
Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz y José María Martín, subdelegado del Gobierno. Europa Press
La Voz
19:00 • 23 ago. 2023

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reclamado a la Junta de Andalucía que asuma "sus competencias para evitar" los cortes de luz que se suceden en los barrios de la capital.



Martín ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la plataforma de afectados por los cortes de luz, que se ha manifestado frente a la sede de Subdelegación para protestar por las "frecuentes interrupciones" en el suministro eléctrico.



En la reunión ha explicado a los vecinos que en las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica "las competencias son exclusivas de la comunidad autónoma, como queda establecido en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía y como reflejan también otras normas". Entre ellas, el RD 842/2002, que regula cómo llevar a cabo el adecuado dimensionamiento para los suministros de redes de distribución de baja tensión.



 "La Junta debe acometer las competencias que le son propias. El Estatuto de Autonomía es muy claro en ese sentido: debe ser el Gobierno andaluz quien, entre otras funciones, realice las labores de inspección, control y, en su caso de sanción, estableciendo las normas de calidad de los servicios de suministro", ha expuesto el subdelegado en el encuentro con la asociación La Traíña.



Martín, quien ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, se ha comprometido a trasladar la demanda de los vecinos a la administración andaluza y al Ayuntamiento de Almería "que deben garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, dispongan de suministro eléctrico de calidad y de unas condiciones dignas de habitabilidad".



Respuesta de la Junta



Ante estas exigencias, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha querido recordar a la Subdelegación del Gobierno la existencia desde el año 2019 de la ‘Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico’,  puesta en marcha con el objetivo de aunar esfuerzos y medios para combatir la lucha contra los cortes de luz y los enganches ilegales. 



Para Martín, “tras la creación de esta comisión se han desarrollado varias reuniones y encuentros que fueron dando resultados y que si ahora es necesario un nuevo encuentro, la Subdelegación está legitimada para convocar dicha comisión cuando lo estime oportuno para evaluar la situación actual del problema en determinados barrios de Almería”. 


Desde la Junta de Andalucía, tal y como ha explicado la delegada “somos conscientes y trabajamos por ayudar a las familias que se ven afectadas en determinados barrios de la capital por la interrupción del suministro eléctrico, motivo por el que impulsamos esta Comisión que además se desarrolla en otras provincias”.


Por este motivo, Aránzazu Martín ha lamentado que ahora “la Subdelegación se dirija a la Junta de Andalucía de forma unilateral cuando existe la comisión para seguir trabajando coordinadamente todas las administraciones”. 


Actuaciones

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que “se han llevado a cabo destacadas actuaciones en materia de energía en los barrios desde la constitución de esta Comisión, como el incremento de potencia eléctrica en todos los barrios y la sustitución progresiva de parte de las líneas eléctricas, tanto en media como en baja tensión”.


También ha explicado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado importantes operaciones policiales para desmantelar plantaciones ilegales de marihuana en viviendas que estaban enganchadas a la luz de forma irregular”.


Para finalizar, Martín ha asegurado que el fin último de la comisión y de las reuniones desarrolladas con los vecinos, “ha sido velar y proteger a las familias que tienen contrato eléctrico y sufren los cortes de luz, una prioridad y preocupación que compartimos todos los miembros de la Comisión hasta el momento”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque