Legionarios levantan un orfanato para cien niños en Mali

El contingente financia la obra para acoger a un centenar de niños cerca de Bamako

Inauguración de la obra
Inauguración de la obra La Voz
Javier Pajarón
19:21 • 21 ago. 2023

El contingente español desplegado en Mali, mayoritariamente conformado por miembros de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión con base en Viator, ha completado un proyecto humanitario destinado a mejorar las instalaciones del orfanato “Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis” (ASHED) en la comuna de Mountougoula, a unos treinta kilómetros de Bamako.




El proyecto, supervisado por el equipo de Cooperación Cívico Militar de la Misión Europea de Entrenamiento Mali, se enfocó en acondicionar y mejorar los baños en el orfanato, que aloja a más de cien niños en un rango de edades desde recién nacidos hasta adolescentes de quince años.




La ceremonia de entrega de las obras contó con la presencia del jefe del contingente español, quien resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones en la sociedad local. En el evento también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Mountougoula, la directora del orfanato ASHED, personas vinculadas a la institución, los trabajadores y numerosos niños residentes.




Este proyecto de mejora se originó tras la visita de la ministra de defensa en marzo de este año. Durante la visita, la directora del orfanato planteó la necesidad de reparar una furgoneta y mejorar las instalaciones de baño. En respuesta, la ministra se comprometió a llevar a cabo ambas acciones, dando lugar a lo que posteriormente se convirtieron en proyectos de impacto rápido.




Estas acciones destacan el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con el desarrollo económico y social de Mali, así como su intención de colaborar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población local. Además de su papel en la seguridad y estabilidad, este tipo de proyectos resalta la capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir positivamente al bienestar y desarrollo de las comunidades en las que operan.




Los legionarios se encuentran desplegados en la capital Bamako tras la eliminación por parte de la Unión Europea del programa de adiestramiento a las tropas locales desarrollado en el campamento de la localidad de Koulikoro. La entrada de mercenarios rusos de Wagner y el golpe de estado que provocó la llegada al poder de un miliciano ha cambiado las condiciones de la operación.




Los legionarios asumen ahora la protección del contingente con aproximadamente un centenar de militares desde Bamako, donde está ubicado el cuartel general de la fuerza internacional auspiciada por la Unión Europea. La misión de Mali comenzó en el año 2014. 




Temas relacionados

para ti

en destaque