Arranca hoy una legislatura clave para el AVE y el agua de Almería

Esta mañana se conforma el Congreso de los Diputados

Diputados almerienses en la recepción de su acta.
Diputados almerienses en la recepción de su acta. La Voz
Simón Ruiz
09:45 • 17 ago. 2023

Este 17 de julio arranca una nueva legislatura en las Cortes Generales que será clave para la provincia de Almería en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, comunicaciones por carretera y obras hidráulicas.



Desde hoy, seis diputados y cuatro senadores electos en los comicios del pasado 23 de julio estarán muy pendientes del devenir de esos proyectos, cruciales para el desarrollo del territorio almeriense en los ámbitos de la agricultura, el turismo y las exportaciones.



Diez en Madrid



Esos seis diputados, que juran o prometen sus cargos a lo largo de este jueves, son los populares Maribel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, los socialistas Antonio Hernando Vera e Inés Plaza García y la única parlamentaria nacional que repite en la Cámara Baja, Rocío de Meer Méndez.



Respecto al Senado, llegan a la Cámara Alta los populares Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata y repite escaño el socialista Antonio Martínez Rodríguez.



A esos diez parlamentarios nacionales electos por la circunscripción de Almería se dirigió muy recientemente el presidente de la Junta Electoral Provincial, Laureano Martínez, para pedirles, tras entregarles las credenciales como señorías, que defiendan en general los intereses de la provincia de Almería en las dos cámaras.



El AVE



Quizá de lo que más pendiente se esté en la legislatura que hoy comienza, y de la que aún no se sabe quién estará al frente del poder ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, es del desarrollo de las obras para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería. “Será la legislatura del AVE”, han enfatizado en la pasada campaña electoral candidatos como Antonio Hernando, una de las personas más cercanas al presidente Pedro Sánchez. Otro socialista también cercano al jefe del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ratificó ese mensaje en una visita veraniega a las obras que se llevan a cabo en el Levante almeriense, en concreto en el viaducto de Cuevas del Almanzora.


Allí mismo, junto al enorme puente en construcción, el titular también de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática garantizó para la provincia los recursos hídricos suficientes. Bolaños aludió a la futura reparación y puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas, y a dos plantas desalinizadoras ya planificadas.


Trasvases

Se trata, de paliar, el déficit hídrico por los recortes que hay en los trasvases. La falta de lluvias ha obligado a reducir caudales para Almería tanto desde el Negratín como desde el Tajo-Segura. Ese trasvase se convertirá también, en la nueva legislatura, en el caballo de batalla del Partido Popular, cuyos diputados y senadores se han aliado con los regantes de Almería, Murcia y Alicante y con la propia Junta de Andalucía para revisar el caudal ecológico que marca cuánta agua se puede enviar desde el Tajo hasta esas zonas para regadío y abastecimiento.


El tercer pilar de la nueva legislatura para la provincia de Almería tiene mucho que ver con las comunicaciones por carretera. En una de las provincias con mayor incremento anual de población desde finales del siglo pasado, las autovías “se han quedado pequeñas”. Por ello, se sigue reclamando celeridad para obras como el tercer carril de la A7 desde Aguadulce hasta la capital almeriense, nuevos accesos desde esa autovía hacia Vícar, Roquetas y El Ejido o la conexión de la A7 y la A92 en el término municipal de Viator.


Así pues, quedan por delante cuatro años claves para el desarrollo del AVE, infraestructuras hidráulicas y mejora de comunicaciones terrestres para que la provincia de Almería esté más cercana de Madrid, del centro del poder nacional, el que se disputan Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.



Temas relacionados

para ti

en destaque