Legionarios avanzan en la misión de la UE en Mali

Los legionarios superan el ecuador de la misión y vigilan la inestabilidad de la región

Legionarios y otros suboficiales
Legionarios y otros suboficiales La Voz
J.P.
20:16 • 16 ago. 2023

El contingente de la Brigada de la Legión destinado a la misión de la Unión Europea en Mali supera el ecuador del despliegue y espera noticias sobre el futuro de la operación. La región sufre una auténtica revolución tras la constitución de juntas militares rebeldes en los gobiernos de Mali y, más recientemente, en la vecina Níger.




La zona está afectada desde hace una década por el avance de grupos yihadistas asentados en el Sahel, lo que provocó la constitución de la misión EUTM Mali y el envío de tropas españolas y, en menor medida, portuguesas y alemanas.Francia disponía de su propia misión al norte y la ONU tenía también sus posiciones.




Sin embargo, todo se vio alterado por un golpe de estado en el gobierno de Bamako, seguido de la retirada de las tropas francesas a Níger y la llegada de milicias rusas del Grupo Wagner.




España apuesta por la continuidad de la misión europea, donde la Legión ha tenido un papel protagonista, ahora bien, la UE valora el cierre de la operación ante el avance de los acontecimientos.




De momento, los legionarios de Almería continúan con sus trabajos de seguridad y no bajan la guardia. Estos días la EUTM Mali ha comunicado diversas jornadas de entrenamiento para el personal del contingente, así como un encuentro de suboficiales de varios países.




La EUTM Mali cumple ahora una década. La Legión abrió el escenario en abril de 2013 y ha estado en el país en cinco contingentes hasta el actual. Hasta este aña el grupo estaba en Koulikoro.





Temas relacionados

para ti

en destaque