Los jóvenes almerienses destinan casi el 50% de su salario a la vivienda

Necesitan hasta el 45% para pagar la hipoteca y del 48 al 51% para el alquiler, según CCOO

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas para los jóvenes.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas para los jóvenes. Europa Press
Miguel Cabrera
19:44 • 12 ago. 2023

Los jóvenes de Almería destinan casi el 50% de su renta disponible para pagar los gastos de vivienda, ya sea la hipoteca o bien  el alquiler, según revela el informe ‘Situación de la Juventud en Andalucía 2023’, del sindicato Comisiones Obreras.



En concreto, los menores de 26 años destinan entre el 40 y el 45% de su salario a pagar la hipoteca de su vivienda, mientras que los mayores de esa edad emplean entre el 38 y el 40%.



Si viven de alquiler, el porcentaje del sueldo para pagar la casa en Almería es aún mayor, del 48 al 51%. Esto lleva a que muchos jóvenes estén optando por vivir en casas compartidas mediante el alquiler de una habitación, cuyo coste en la provincia es de 200 a 250 euros.



Estos elevados índices de Almería son muy similares a los del resto de Andalucía, aunque sobre todo en el caso del alquiler están por debajo de la mayoría de provincias de la comunidad



Gastos de alquiler



El estudio, presentado esta semana en Sevilla, pormenoriza por provincias el porcentaje de salario destinado al alquiler por edad y según el tamaño de la vivienda, con datos de 2021. 



En la franja de edad de 18 a 25 años, los jóvenes de Almería capital dedican el 68,8% de su sueldo al alquiler de viviendas de hasta 60,5 metros cuadrados, porcentaje que baja al 63,8% en el conjunto de la provincia.



Esta cantidad aumenta a medida que suben los metros de la casa, de forma que los jóvenes de la capital de estas edades necesitan el 145,6% de su sueldo, es decir casi el 50% más de lo que ganan de media, para pagar el alquiler de viviendas de  hasta 128 metros cuadrados, mientras que en la provincia el porcentaje es del 135,1%. 


En el caso de los jóvenes de 26 a 35 años, el alquiler de una vivienda de hasta 60,5 metros cuadrados les supone en Almería un 37,1% de su renta disponible en la capital y un 34,5% en el conjunto de la provincia. En el caso de las viviendas de hasta 128 metros cuadrados, en la capital se destina el 78.6% del sueldo, y en la provincia un 72,9%.


Los más perjudicados

Como se ha mencionado antes y a pesar de todo, los jóvenes almerienses están entre los andaluces que menos porcentaje de su salario destinan al alquiler. Los más perjudicados son los sevillanos, sobre todo los menores de 25 años, que en el total de la provincia necesitan un 104,3% de su salario para pagar el alquiler de las viviendas más pequeñas analizadas, las de hasta 60,5 metros cuadrados.


Peor aún es la situación en la capital, donde deben destinar el 114,6% del sueldo.  Pero es que si un joven sevillano que viva en la capital y tenga un sueldo medio quiere alquilar una casa de hasta 128 metros cuadrados deberá emplear para pagarlo el 242,5% del salario. Es decir que para pagar un mes de alquiler necesita trabajar casi dos meses y medio.


El informe de CCOO apunta a los bajos sueldos de los jóvenes en la comunidad autónoma como la lógica explicación de sus problemas para acceder a la vivienda y para emanciparse. Y es que, como dice Antonio Valdivieso, secretario general del sindicato en Almería, la gran mayoría de los jóvenes almerienses que trabajan “están entre el 54% de la población total de la provincia que cobra por debajo del salario mínimo interprofesional”, que en 2023 está fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). 


Según el estudio, los jóvenes andaluces de entre 18 y 25 años tienen un salario medio anual de 7.123 euros (una media mensual de 610€), lo que pone en evidencia “la poca estabilidad en el empleo en estos tramos de edad, haciendo imposible la opción de emancipación en estas edades”. Y de los 26 a 35 años el salario medio anual se sitúa en los 15.078 euros (1.292€ mensuales). 


Un 43,5% del salario para la hipoteca

En estas edades, la cuota hipotecaría supondría de media en 2021 el 43’5% del salario para los andaluces, una cuota que ha sufrido un importante incremento durante 2022 por el alza de los tipos de interés.


Por su parte, la proporción del salario que debe destinar un joven andaluz de media entre las edades de 26 y 35 años al alquiler de una vivienda de 60’5 metros cuadrados fue del 53’1% durante 2021, ascendiendo hasta el 79’4% para una vivienda de 90’5 metros cuadrados.  


Y si a los bajos sueldos se añade el alto porcentaje de menores de 30 años parados, también en Almería, nos encontramos con un escenario más que complicado. “Ante esta situación, desde CCOO pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía políticas que palien esta situación, como planes de empleo y de acceso a la vivienda que, en suma, ayuden a los jóvenes a crear un proyecto de vida”, dice Valdivieso.


El secretario provincial de CCOO considera fundamental varias cuestiones. Para empezar,  a su juicio se debería conocer exactamente la demanda real de vivienda, puesto que “nos encontramos con que la oferta no casa con la demanda, y en ocasiones muchos demandantes no pueden acceder a las viviendas construidas a precios prohibitivos".


Bono de alquiler joven

También reclama que se retome la construcción de vivienda pública y que se reactiven medidas como el bono de alquiler joven - “para que llegue de verdad a todos los solicitantes”- o becas de residencia para estudiantes.


Valdivieso afirma que en Andalucía “son muchas las necesidades pero poca la acción del Gobierno andaluz, que debería abandonar su dejación de funciones”, teniendo en cuenta que en la comunidad "el porcentaje de jóvenes emancipados se sitúa en solo el 14%, frente al 18% de media en España y el 34% en Europa". 


Por último, también hace un llamamiento a los empresarios almerienses, “para que mejoren los convenios y abandonen el fraude en la contratación en distintos sectores”.


Temas relacionados

para ti

en destaque